Certificado FNMT Clase 2 para firmar código.

Después de haber descargado el certificado FNMT Clase 2, tras los tramites perceptivos, compruebo que a nivel de navegador el certificado es válido con su plazo de caducidad para el año 2005. La pregunta es que ese certificado lo quiero también para firmar soft, el problema ha surgido cuando en una aplicación de excel con macros, he querido incorporar la firma digital, en principio la ha guardado pero cuando abro el archivo y sale la advertencia de seguridad informado de que el documento tiene macros con mi nombre y mi NIF, no activa la casilla de "confiar siempre en las macros de esta fuente" arriba pone que la causa es que "este editor no se ha autentificado y, por tanto, puede tratarse de una imitación.Estas credenciales no son de confianza" si pincho en detalles indica que no se hanpodido comprobar todos los propósitos del certificado. Lo curioso es que si visualizo a través del navegador el certificado este contiene activado todos los propósitos y entre ellos se encuentra firma de código. Tienes alguna idea de lo que puede ocurrir.

1 Respuesta

Respuesta
No puedes firmar con el certificado de la FNMT porque el certificado no tiene puesto el 'flag' para firmar código.
Ese flag se podría poner de dos maneras:
A través del OID: "Object Indentifier" (OID). El OID para firmar código (OID_CODE_SIGNING_EKU) que es el 102.
A través de las EKU: "Extended key usage" (EKU). En el EKU hay un valor para firmar codigo: EKU_CODE_SIGNING = 3 que su nombre amigable es Code Signing (1.3.6.1.5.5.7.3.3).
Si miras tu certificado, en detalles, aparece un Key Usage, hay no se puede informar que tu certificado pueda firmar código se necesita un Extensión Key Usage. Si miras el certificado de la FNMT aparece un atributo EKU, hay podría informar que puede firnar código, pero no aparece esa funcionalidad.
Cuando tu le dices que active todos los propósitos se refiere a aquellos que la FNMT te ha 'concedido'.
Espero que esto te sirva de ayuda. Te paso un link con información de firmar código con macros: http://msdn.microsoft.com/library/en-us/dnoxpta/html/odc_dsvba.asp?frame=true