Problema con certificado del DNI electrónico

He tenido estos últimos años mi DNIe totalmente operativo en mi PC, pero me caducó el certificado sin enterarme y he tenido que solicitar uno nuevo en la web de la fnmt.

Acabo de llegar del INSS para acreditar mi identidad y poder descargarme el certificado desde la web. He introducido el código y lo he descargado, se me ha instalado automáticamente en mi navegador Chrome, pero al intentar entrar en alguna web que pide el DNIe me dice que mis certificados no son válidos, que están caducados o que no ha sido emitido por la Autoridad de Certificación del DNI, ¿qué sucede? ¿Debo hacer algo más?

8 respuestas

Respuesta

Deberías revisar que el certificado está correcto, y que el antiguo ya no aparece, o aparece actualizado.

Una forma de acceder es a través de las opciones de Internet, desde Internet Explorer, en la pestaña Contenido, botón Certificados.

Ahí debería aparecerte el nuevo o el viejo actualizado. Si no es así puedes intentar importar de nuevo el certificado desde esa ventana. Si ya aparece el nuevo, también puedes borrar el nuevo y volver a importarlo para ver si lo instala correctamente.

He ido ahí a donde me has dicho en Explorer y sale el certificado que expira el 10-06-2017, sólo sale ese.

Luego he mirado en el Chrome en certificados, y en la pestaña Personal me sale ese mismo certificado también con esa fecha y pone emitido por FNMT Clase 2 CA y luego otros 2 certificados caducados en Abril de 2014, uno pone mi nombre y (AUTENTICACIÓN) y el otro pone mi nombre y (FIRMA) y pone emitidos por AC DNIE 003

Por lo que cuentas, me parece que te has instalado un certiicado personal que no es el de la firma. Mira en la web si hay más certificados para descargarte, ya que el de firma y el de autenticación son los que te hacen falta y están caducados.

En la web no hay más descargables. He estado buceando por internet y creo que lo que tengo que hacer es ir a una comisaría y meter el DNI en unos aparatos que hay que les llaman kioskos y con mi huella dactilar se actualizan los certificados. Mañana probaré y a ver si se soluciona.

Si lo solucionas así avísame. Al parecer te han dado un certificado personal que no es el mismo que el del DNI y por eso algunas páginas no te lo admiten.

Solucionado. He ido a comisaría y he actualizado los certificados en una maquina que tienen allí y ya funciona. No se que es lo que he actualizado el otro día entonces, era de la FNMT

Según para qué cosas se requieren unos certificados u otros. Lo que actualizaste es igualmente un certificado que "certifica" (valga la redundancia) que el que está en ese ordenador eres tu. El problema es que según qué organismo (o web) puede solicitar uno u otro. El posible que el que actualizaste te sirva para gestiones en hacienda o similares igual que el del DNI. En las empresas, por lo que yo he visto, generalmente se utilizan los certificados de la FNMT.

Me alegro que lo hayas solucionado y siento no haber podido ser de más ayuda.

Respuesta

Existe la posibilidad de que los problemas al instalar el certificado tengan que ver con el navegador Chrome. En muchas ocasiones toda la gestión relacionada con la administración pública, DNI electrónico incluido, sólo es desarrollada y probada correctamente bajo Internet Explorer.

Haz la prueba y me comentas.

He ido a Explorer y sale el certificado que expira el 10-06-2017, sólo sale ese. Pero tampoco me funciona.
Luego he mirado en el Chrome en certificados, y en la pestaña Personal me sale ese mismo certificado también con esa fecha y pone emitido por FNMT Clase 2 CA y luego otros 2 certificados caducados en Abril de 2014, uno pone mi nombre y (AUTENTICACIÓN) y el otro pone mi nombre y (FIRMA) y pone emitidos por AC DNIE 003

Prueba a eliminar en Chrome el certificado anterior. Si esto no funciona, prueba a volver a instalar el nuevo también en Chrome.

Me sorprende que no hayas podido activarlo en Internet Explorer a la primera.

Respuesta

Seguramente sigas teniendo el certificado anterior en tu PC y el sistema coge el certificado caducado en vez de coger el nuevo, eso mismo me ha pasado ya unas cuantas veces, para eliminar el certificado anterior puedes seguir este manual:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3Cknowledge.nsf/vwPreguntasLecturaContribuyentes/C56179AB1FC40D4CC12579ED00631EE3?OpenDocument

Este es el método fácil, hay otra forma de quitar el certificado desde el administrador de certificados en la consola de windows...

Respuesta

El DNI electrónico y los certificados electrónicos de la FNMT son dos cosas diferentes. El DNIe lleva los certificados integrados en el documento, en la tarjeta física y nunca salen de ahí. Únicamente pueden renovarse en comisaría. Los de la FNMT se descargan en el ordenador y son los que has renovado, por lo que comentas. Por tanto, si accedes a algún trámite con tu DNIe, los certificados de este documento (que tienen una validez de 30 meses) seguirán caducados.

Lo he solucionado, he ido a comisaria y he actualizado los certificados en una máquina que tienen allí y ya me funciona. Entonces lo que he hecho para la FNMT para que sirve? para que se utiliza ese certificado?

La utilidad de estos dos tipos certificados es muy similar. La diferencia principal está en que los de la FNMT se instalan en el navegador y solamente se pueden utilizar en el ordenador donde se han descargado; y el DNIe, con un lector de tarjetas inteligentes, puede usarse en cualquier ordenador, e incluso en algunos dispositivos móviles, con un adaptador específico.

Esperamos haberte ayudado.

Respuesta

Por lástima no estoy muy relacionado con el tema de certificados electrónicos y me imposibilita el investigar un poco y revisar tu problema, el hecho de que no soy de España, sino un latinoamericano que, en lo que respecta a otros temas estaría complacido de ayudarte, pero, te digo nuevamente, con mucha pena, que en este tema no puedo ayudarte de algún modo...

Respuesta

Bueno yo alguna vez lo he configurado a un amigo, pero tampoco se bien los pasos. Puede que todavía crea que tienes el viejo. Te paso este pdf leételo y a ver si te ayuda sino me dices a ver que puedo encontrar mas información por internet .

Vete a <a>https://sede.minetur.gob.es/es-ES/Paginas/principal.aspx</a>

Y allí en el buscado pones chrome y la primera te explica como configurar tu chorme.

Respuesta

Creo que tu descarga no se ha realizado correctamente.opciones prueba a descargarlo de nuevo pero a través de Internet explorer y desde la carpeta de descarga lo ejecutas.

Otra opción es que tu antivirus lo haya bloqueado, entonces prueba a ejecutarlo con el antivirus desactivado, en el caso mio que tengo avast, tiene la opción de desactivar 10 minutos. Luego lo activas otra vez y me cuentas...

Respuesta

Disculpas pero no comprendo la consulta no es mi fuerte está área, quizá por error me seleccionó a mí y la pregunta era para un experto en el tema, verifique para que le escriba a uno