Mother: MSI K9 Platinum: al darle arranque, el cooler del micro arranca y se para.

El mother es un MSI K9 Platinum, con una placa de video PCI-e (ya
que este mother no tiene video on board), con 512 de RAM DDR 2, y un
Semprom para socket AM2. El síntoma es bastante claro: al darle señal de
arranque puenteando los pines de Power Switch, el cooler del micro
apenas arranca y se detiene. Si lo puenteo una vez más, ni siquiera hace
este intento. Sólo lo hace nuevamente si le corto el suministro de
corriente por unos segundos (con el interruptor del estabilizador donde
lo tengo conectado). Datos: 1) no parece haber ningún capacitor hinchado
ni reventado; 2) Ya fue probado con otra fuente, otro micro y otros
módulos de memoria. ¿Cuál puede ser el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Pues como me comentas, si ya probaste a cambiar la fuente, que es el problema mas normal en estos casos y ademas también cambiaste la memoria y el micro,,, lo único que te queda por descarte es la placa base. Si tuviste la oportunidad de usar otro micro similar de otra placa,,, prueba a sacar tu micro y probarlo en la otra placa (si es compatible) así ya despejas tus dudas(OJO, nunca arranques sin ponerle pasta térmica entre el procesador y la placa, limpia antes los restos anteriores, deben de contactar bien plano y sin grumos de la anterior pasta).

La mejor prueba es encender la placa SOLO con el procesador(ni tarjeta gráfica ni memorias), si empieza a dar pitidos significa que el test que hace la placa al arrancar es bueno.

Luego conecta lo mismo pero ademas la memoria(una a una, por pasos), si sigue pitando al arrancar es bueno, porque sigue haciendo el test de arranque y te pide la tarjeta gráfica, y al final conecta la gráfica a ver si arranca bien(no conectes ni discos duro ni nada mas en la placa).

Si en la prueba primera que te dije en la que solo está la placa y el micro conectados no da pitidos es que una de las dos cosas anda mal(suponiendo que antes hayas probado bien con la fuente de alimentación nueva, por supuesto).

Ya me contarás, Chao.

Hola Sepher. Ante todo gracias por responder mi pregunta. El caso es que al micro ya lo tengo funcionando en otro mother: sin problemas. Por lo cual descarto que sea él el problema. El Sempron que menciono es precisamente el que coloqué para descartar que fuera el procesador el del problema. El caso es que estoy en un 99 % seguro que la avería está en el mother, ya que los otros componentes (memoria, fuente, placa de video PCI-e. microprocesador) en otras configuraciones funcionan bien. Teniendo en cuenta que -aparentemente- no hay ningún capacitor hinchado ni derramando líquido... ¿te parece que puedo yo hacer algo con este mother, que no sea llevarlo a un servicio especializado ni descartarlo? Un saludo.

Pues no se suelen ver hinchados ni quemados porque las placas actuales ya traen muy pequeños los componentes integrados salvo algunos que si se ven mas grandes cerca de los puertos USB, teclado, etc,,,

La verdad, yo cambié algunas placas averiadas de clientes y no hay manera de saber que componente es el averiado, porque ya no se arreglan las placas como antiguamente hace años, ahora se cambian la piezas o placas completas, así que no tiene mucho que reciclar una placa base averiada, salvo las piezas desmontables, claro.

LLevarlo a un servicio especializado puede suponerte un gasto excesivo en comparación con el precio de una placa nueva y además no hay casi nadie que arregle placas base, a no ser que sea algo evidente o roto que se pueda soldar.

Estamos en la era de la electrónica de consumo y las cosas se tiran y se ponen nuevas,,, y de la misma forma que ya casi no hay zapateros que arreglen zapatos, si no que ya la gente compra unos nuevos que sale mas barato que arreglar el viejo.