Servidor con Windows server 2008

Amigo experto necesito tu ayuda.. Este es el tema:
Tengo
- Servidor hp proliant
- Router inalámbrico proveedor de internet (movistar)
- Switch de 24 bocas
Y 9 pc's que quiero conectar a esta red..
Logro crear la red sin dramas, pero lo que no puedo hacer es crear un acceso remoto al servidor a una base datos especifica o una carpeta con archivos.. Me dieron la idea de hacerlo ftp, pero tampoco pude ... ¿cómo lo puedo hacer? ¿Me recomiendas algún tutorial? ... También me hablaron de una ip fija, pero no se como configurarla y menos crear la forma de acceso remoto...
O algún tutorial para crear todo, para no molestarte ..

1 Respuesta

Respuesta
Partiendo que tenemos la sigiente Lan interna;
Router (movistar), que nos da acceso a la red, con la siguiente dirección (me la invento)
En el router, debeos hablitar el DHCP
A continuación conectamos el Router mediante un cable ethernet al Switch a la boca 1
Con esto habilitamos a las boca 2 hasta la 24 a que tenga acceso al Router
A continuación conectamos los equipos informáticos al Swicht
Puedes agregarle si lo deseas dirección ip estatical, o si lo prefieres dejarlo en auto.
Si decides agregarle una dirección manual, aplica la siguiente configuración
Ip:192.168.0.X ( la que desees, siempre respetando no duplicar las direcciones)
Mask: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.0.1 (dirección del router)
Dns principal: 192.168.0.1 (dirección del router)
A continuación, conecta el servidor al switch;
Aquí si te recomiendo que le agregues una dirección manual, para localizar el servidor, para poderlo administrar sin problemas por la lan.
Ejemplo
Ip:192.168.0.200 (dirección del server)
Mask: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.0.1 (dirección del router)
Dns principal: 192.168.0.1 (dirección del router)
Bien llegados hasta aquí,
Prueba hacer lo siguiente;
Desde cualquier equipo portátil o estación de trabajo que tengas conectado a la lan, haz ping a el servidor.
Ejemplo
Ve a ejecuta, escribe cmd, si abrirá Ms dos
Y escribe
Ping 192.168.0.200 (dirección del servidor)
Si llegas los dispositivos de la lan se comunican con el servidor.
Ahora, si deseas almacenar archivos en el servidor y compartirlos con los equipos de la lan, haz lo siguiente;
Partiendo de que no tienes instalado un domain controler, te explicare la forma sencilla;
En el servidor, localiza un disco duro que no sea del sistema operativo, si no es así crea una carpeta en el escritorio o en C:
Sobre la carpeta click derecho, propiedades/ compartir
Selecciona la opción compartir esta carpeta en la red
En cuanto hayas finalizado esta tarea, el icono cambiara y aparecerá una mano sobre la carpeta.
A continuación prueba desde cualquier equipo, acceder a esa carpeta,
ve a inicio, ejecutar y escribe;
\\192.168.0.200, si dispones de recursos compartidos aparecera la carpeta que has creado
Solo faltara mapearla a los equipos de la red;
Para mapear una carpeta (recursos compartidor) de forma sencilla;
Click derecho sobre mi pc, conectar a una unidad de red, escribe la dirección del servidor, y selecciona la carpeta a la que deseas conectarte.
Nota: lo de la ftp esta bien, para acceder al servidor desde fuera de la Lan, para tu lan que es interna la de una oficina no necesitas un servidor Ftp e instalar los clientes ftp en el servidor...
Si es para trabajar desde casa o desde fuera, efectivamente instala un servidor ftp en el server o configura el del propio windows.
Navegando un poco por internet encontré esto que quizá te ayude si te lías o tienes problemas con los recursos compartidos creados en el servidor:
http://blog.soporteti.net/servidores/windows-server-2008/window-server-2008-taller-010-compartir-recursos-en-un-grupo-de-trabajo-con-o-sin-contrasenas-videotutorial/
Un saludo
Asesor IT:
Benito Romero Gerena
http://www.enbex.es
________________
Enbex Servicios informáticos
Blog de informática
[email protected]
Si te sirvió, por favor, finaliza y puntúa.
Gracias
Un saludo
Asesor IT:
Benito Romero Gerena
http://www.enbex.es
________________
Enbex Servicios informáticos
Blog de informática
[email protected]
Mantenimiento servidores
Técnico de sistemas y redes