Cable par trenzado

De ante mano debo dar las gracias por la gran ayuda que les brindan a todos los usuarios.
Mis preguntas son:
¿Para qué usos o aplicaciones especificas se fabrica cada categoría del cable par trenzado?.
También si el conductor puede ser de otro material al cobre electrolítico, así como que colores de conductores se tienen definidos para su uso en redes LAN, ¿cómo deben conectarse los conductores y su existe otro standard de colores para otros usos?.
Finalmente si las categorías 1 a 5 se refieren tanto al cable UTP como al cable STP.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
¿Para qué usos o aplicaciones especificas se fabrica cada categoría del cable par trenzado? No es que se use para aplicaciones en concreto según la calidad del cable, la diferencias de calidad básicamente son dos cosas, velocidad y distancia soportada, de ahí tu deduces para que aplicación lo vas a usar, si vas a editar video a través de la red, seguramente necesitas mucha velocidad y por lo tanto un cableado categoría 5e o categoría 6(que soporta el gigabit de transferencia) si es solo para grabar de vez en cuando con un cat. 3 / utp te valdrá.
También si el conductor puede ser de otro material al cobre electrolítico
Yo solo conozco dos materiales internos, el cobre o el de fibra óptica. Lo que pasa es que los de cobre pueden venir de dos formas: unifibrilar(un solo hilo grueso de cobre, tiene mayor velocidad pero es más propenso a partirse y perder así la conexión y cuesta mucho encontrar el fallo, además es muy duro de manejar a la hora de enhebrarlo por pared)y multifribrilar(muchos hilitos finos de cobre, es más manejable y fiable pero se suelen romper hilitos con lo que pierde calidad, pero es muy raro que se pueda romper todos los hilos a no ser que se corten).
Con respecto a los colores hay varios estándares, el más usado es y los voy a enumerar desde el 1 al 8 por colores: naranja, pareja naranja, azul, marrón, pareja marrón, pareja azul, verde y pareja del verde. Recuerda que las posiciones 1 y 2 del cable son recepción y la 3 y 6 transmisión, el resto en las redes base tx no tienen sentido, de hecho se suelen aprovechar para sacar de un mismo cable dos conexiones.
En cuanto a las categorías, existe las categorías no de la 1 al 5 van ya por la 5e y 6(que son las del gigabit) y se aplica a cables utp, ftp, stp y sstp. Las categorías definen la tolerancia a errores, distancia soportada y velocidad mhz, 100 mhz, etc. El tipo de cable utp, stp, etc, define de que esta compuesto, o sea, del numero de mayas aislantes que trae, las pantallas por pares, individuales o una malla general que bordea todo el interior del cable, así como el número de vueltas de entrelazado por metro. En un metro de cable utp(habrá más o menos 1.10 metros de cables) por el entrelazado que trae dentro, mientras que en un cable stp en un metro habrá como 1.40 metros de cable, puesto que da muchas más vueltas evitando así las interferencias externas, por lo que este cable es ideal para distancias largas y para poder pasarlo junto a cables de teléfono e incluso en el mismo macarrón que un cable de corriente de 3 cm. Ok, un saludo
espero que te haya aclarado.