Tomas de red de pared y aaccesorios

Quiero montar una red gigabyte con cable de categoría 6, switch apto para este tipo de red y mi pregunta es si las tomas de red que se ponen en la pared para después enchufar ahí el cable de red del ordenador, que por supuesto sera de categoría 6 al igual que el resto del cableado, pero lo que me gustaría saber es si las rosetas de la pared RJ45, o las piezas para unir dos cables RJ45 hembra-hembra a cada lado, ¿hay de varias categorías al igual que los tipos de cable o no me influyen para nada en la velocidad al ir conectadas por cobre en el interior y no llevar cableado?
Es que solo he visto una tienda por internet que si diferencia estas piezas por categorías 5e o 6.

1 respuesta

Respuesta
Existen piezas que sólo cumplen con la especificación de CAT-5e y otras que llegan hasta la CAT-6. Esto se da en todas las partes que componen una red física, incluyendo rosetas, conectores y cableado.
Por regla general, para una instalación 1000Base-T (Gigabit) sirve hasta el cable de categoría 5e, por lo que las rosetas y los conectores de parcheo también servirán si cumplen con la especificación de categoría 5e.
La elección de un material u otro dependerá más de problemas de certificación que de rendimiento posterior. Si queremos que nuestra red quede certificada como una red de Categoría 6, se habrán de utilizar productos que respeten ese tipo de certificaciones. Si lo que queremos es tener una red Gigabit que transmita a 1000 mbps, es indiferente que las rosetas, conectores o cableado queden certificados como CAT-6, pues la velocidad real se va a alcanzar por el uso extra que se hace de los ocho hilos contra los cuatro de una red 100Base-T.