Calcular presupuesto de los medios una red

El ejercicio es el siguiente, identificación de los componente físicos de la red un edificio, identificar todos los conectores, cables y demás componentes físicos como canaletas racks conectores wits y sacar un presupuesto de todo teniendo en cuenta que son 6 aulas en cada aula hay 21 ordenadores en estrella (1 del profe y los otros de los alumnos) que son 7 aulas de estas características y 5 despachos con 3 ordenadores cada uno. Mi problemas es saber los conectores que van al rack se usan rj45 y cable de par trenzado, cantidad de hub o whits.
{"lat":-49.8365293203303,"lng":-71.7174625396729}

1 respuesta

Respuesta
no comprendo muy bien tu pregunta... ¬¬
''son 6 aulas en cada aula hay 21 ordenadores en estrella (1 del profe y los otros de los alumnos) que son 7 aulas de estas caracteristicas''
Bueno... ¿son 6 ó 7 aulas?.. no enredes la pregunta..
Voy a asumir que son 7 aulas, con 21 ordenadores.
La cantidad de Switch's dependen de la distancia que haya entre el RACK y el punto de red donde va a estar ubicado el ordenador.. ya que la distancia máxima del cable UTP no debe de superar los 110 metros.. si se supera esta cantidad se debe de ubicar un RACK intermedio para extender esta distancia..
Voy a asumir que no se superan los 110 metros.
Aquí ya tenemos el primer problema resuelto para la implementación de la red.
Ahora lo segundo es sumar la cantidad de puntos que se van a utilizar por los ordenadores.
7 Aulas con 21 ordenadores = 7 X 21 = 147 puntos de red.
Ya sabiendo esto..
Entonces se tienen 2 opciones..
Opción 1: implementar 7 Switch's CISCO de 24 puertos.

Segunda opción: utilizar 3 Switch's CISCO de 48 puertos más 1 Switch de 24 puertos.
http://www.freelance.cl/images/SWITCHS%20CISCO%20001.jpg
Las 2 opciones te van a dar un total de 168 puertos disponibles.. pero entre la interconexión de los Switch te vas a gastar..
En la opción 1: - 12 puertos.. con un total de 156 puertos disponibles para los ordenadores..
En la opción 2: - 6 puertos.. con un total de 162 puertos disponibles para los ordenadores..
Yo personalmente optaría por la segunda opción ya que una red siempre va a tender a aumentar el numero de HOST.. así que pensando a futuro me quedo con la segunda opción.
Segundo problema resuelto..
Ahora.. la conexión desde el RACK hasta el punto final donde va a estar ubicado el ordenador se realiza de la siguiente forma:
En el Rack se utiliza un ''Patch Panel'':

Este es un Patch Panel de 48 puertos, sabiendo que requiero 168 puertos para HOST's.. utilizaría 4 Patch Panel's de este tipo.. para una suma de 192 puntos.. solo utilizando los que requiero y dejando el resto para un uso a futuro.
(Si te pidieron precio de canaleta.. o costo por uso de canaleta o canastillas, según se requiera.. me imagino que te dieron un plano para calcular el metraje que te gastarías desde donde queda ubicado el RACK hasta repartir la totalidad de los puntos.. así que eso te lo dejo a ti, y por eso no lo mencionare aquí.)
Saliendo del Patch Panel al punto final.. osea el punto final quedaría en la canaleta en el lugar donde se ubican los equipos.. para este punto final se utiliza una placa de red con 1, 2, 3 ó 4 puntos.. según los que requieras dependiendo de la distribución de los ordenadores en el punto final.
Placas de red:
http://fl1.shopmania.org/files/fotos/11726/placa-de-pared-de-80x80-de-2-rj45-cat-5e-utp~11725633.jpg

Con esto resolvemos otro problema.. ahora:
Para la conexión entre el Switch y el Pastch Panel se utiliza un Patch Cord:

Ejemplo: para la conexión del puerto 1 del Switch 1 al puerto 1 del Patch Panel 1.. se utilizaría el Patch Cord.. y así sucesivamente para los 147 puertos que se requieren para los equipos para un total de 147 Patch Cord's.
Y igualmente para la conexión desde el punto final. Osea desde la canaleta hasta el equipo, para otro total de 147 Patch Cord's.
Y con esto ya tienes la interconexión de los 147 ordenadores de las 7 aulas.
NOTA: No se tuvieron en cuenta puntos para srvidores ni Firewall.. solo la conexión de los ordenadores de las 7 aulas. Debes de tener en cuenta la conexión eléctrica tanto para los Switch's como para los ordenadores.
Una ultima cosa.. acuérdate de cerrar la pregunta.. y de dar la calificación.. ya que nosotros invertimos tiempo nuestro para la ayuda de ustedes.. y lo mínimo que pedimos es que califiquen la respuesta y cierren la pregunta si no se tiene más inquietudes.. sino.. no te volverán a ayudar ! ¬¬
Espero haberte sido de ayuda..
Saludos! Y feliz año nuevo !
¿Cómo realizar preguntas inteligentes.. para llegar a tu respuesta deseada?
http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html
Ya sabiendo los componentes.. realiza la cotización de los dispositivos según la moneda de tu país..
Ahora lo comprendo mucho mejor, la respuesta excelente, ahora tengo que calcular los cables ya que por cada punto u pc sacar 2 cables por si se estropea alguno y en cada aula hay 1 rack o armario y después van a un swit central. Muchas gracias