Unir dos switch's y un router

Me gustaría saber si alguien me puede ayudar con el siguiente problema: tengo 2 switch's de 8 entradas RJ45 y quisiera conectarlos entre sí para tener un switch con unas 14 entradas. A parte de esto quiero que este switch compuesto tenga conexión a adsl con un router para que se puedan conectar a internet todos los odenadores que se conecten al switch (compuesto), ¿cómo debo unir los switch's y en que entrada tengo que meter el cable de conexión con el router?.

1 respuesta

Respuesta
Lo tienes bien sencillo. Te explico.
Un switch es un equipo de red sofisticado que permite interconectar entre sí distintos segmentos de una red. Si el switch que tienes es de 100 Mbps, cada conexión que conectes a cada boca RJ45 debe trabajar a 100 Mbps. La constitución de los switch permite apilar hasta 8 switches (si no recuerdo mal) en forma de árbol. Por lo tanto, para unir dos switches basta con hacer (o comprar) un cable de conexión normal RJ45-RJ45 de categoría 5 UTP (si el switch es de 100 Mbps) y conectarlo a cualquiera de las bocas de cada switch, un extremo en un switch y el otro extremo en el otro switch. De esta forma es como si tuvieras un switch de 14 bocas. Hay unos switches más sofisticados que tienen puertos especiales para hacer esta configuración para que la conexión entre los dos switches no sea a 100 Mbps sino que pueda llegar a 1Gbps, pero en aplicaciones menores, la unión de dos switches con un cable de red es perfectamente posible y soluciona el problema (en la red que yo administro lo tenemos así y el tráfico que se cursa entre switches es bastante grande y funciona sin problemas).
El cable de conexión del router lo puedes enchufar en cualquier boca de cualquiera de los dos switches.
Una curiosidad: un switch, al encenderse, almacena en una tabla las direcciones IP de todo lo que tiene conectado en cada una de sus bocas, por lo que la conmutación de información que realiza es muy eficiente (esto a diferencia de los hubs que son equipo mucho más sencillos, más económicos y menos sofisticados).
Si tienes cualquier duda, consúltamela.