Ayuda cableado estructurado

Tengo mi rack de comunicaciones en un edificio y quiero proporcionar de red a un edificio donde se encontraría el switch de comunicaciones. Mi duda es si tengo un patch panel en el rack y además quiero poner otro patch panel con pasamuros en el edificio del rack y también otro de igual forma en el edificio a proporcionar señal, cual es la distancia máxima del cable UTP de categoría 5: 100 metros en total desde el rack hasta el switch, o por incluir más patch panels esto hace que tenga que disminuir esta distancia.

2 Respuestas

Respuesta
Según norma la distancia máxima entre elementos activos en una topología ethernet con cable UTP CAT5 es de 100m, es decir, esa distancia es la máxima entre 2 switches, o el switch y el dispositivo "activo" (placa de red, print server etc) que se encuentra en el otro extremo del cable
los patch panels son elementos "pasivos" es decir solo son conectores, por lo que en el calculo de la distancia debes incluir los "patchcords"
mi sugerencia es que en cada edificio incluyas un switch que tenga al menos 2 puertos gigabit ethernet, de ese modo, si conectas los switches utilizando esos puertos como "uplink" obtendrás menor degradación del ancho de banda por "cascadeo"
Tu respuesta me ha sido de mucha utilidad, pero solo una aclaración, ¿y los patch panels pueden introducir mucha atenuación de la señal? ¿Hay un máximo de elementos pasivos de estremo a extremo de la conexión?
Muchas gracias
Si son certificados para la categoría, no debieran introducir una atenuación significativa, en el mercado los hay disponibles de excelente calidad y a precios razonables, la norma no indica un máximo, sin embargo, la configuración típica de un tendido de cableado estructurado comprende : patchcord del switch al patch panel, tendido de cable entre este ultimo y un roseta o face plate, y de allí un patchcord al elemento activo (pc, print server etc)
Eso en lo que hace al llamado "cableado horizontal" o de distribución, en el tendido vertical (se denomina así al que enlaza tendidos de distribución entre si, la estructura es switch (o router) patch panel->cable ->patch panel->switch
la complejidad depende de la cantidad de puestos que quieras enlazar y su distribución
normalmente, la utilización de patch panels y switches sectoriales, compensa el costo del tendido horizontal desde el centro de datos a cada puesto y la utilización de un switch de mayor capacidad, facilitando enormemente ademas la detección de fallas y el mantenimiento de la instalación
hay switches de sde 4 puertos en adelante, y un patch panel se puede realizar con faceplates y jacks normalizados montados en cajas de las que se usan para electricidad
Respuesta
La calidad del cable influye mucho en ésto. Nunca tuve problemas en hacer este tipo de cableados, pero a los 100m necesitas reforzar con al menos una terminal o un switch en cada extremo (la teoría dice 90m), un empalme o patch panel disminuyen la distancia. La experiencia me dice que se empiezan a perder paquetes, y es ahí donde el tráfico de subida comienza a afectarse, complicando el envío de correos, por mínimo texto que contengan. Y se nota navegación lenta incluso a servidores locales.
Tuve un caso, donde en un cableado de 110m, un switch en un extremo y una PC en el otro, nunca hubo grandes problemas, más que en algún momento un 2% de pedida en pings con mucho tráfico. Se dañó un extremo a los 95m y decidimos empalmar con un plug y jack RJ45 similar a un path panel. A partir de allí hubo un 30% de pérdida constante. La solución reemplazar el empalme con un switch.
Un switch toma la señal y la amplifica para poder repetirla otros 100m, pero un patch panel es simplemente para dar orden al rack, y termina siendo un empalme de pocos metros adicionales.