Verificación y validación

Se que verificar y validar no es lo mismo, pero no entiendo la diferencia. Cuando se prueba un programa mediante pruebas de caja negra, es decir, sin conocer el código del programa, ¿qué se está haciendo validar o verificar?

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a si estamos validando o verificando cuando realizamos pruebas de caja negra es lo primero: validando (las llamadas pruebas de caja blanca o estructurales son más propias de la verificación).
A muy grosso modo se puede decir que verificación es el proceso que examina, comprueba los requerimientos del software en su desarrollo y la validación, el proceso para aprobar ese software desarrollado si cumple con las necesidades que se esperaban de él.
Como digo, es eso tratando el tema de manera muy superficial.
Dicho de otro modo: verificando, comprobamos que la implementación del software es correcta, descubriendo defectos; validando, evaluamos el producto desarrollado para ver si cumple las necesidades que originaron su desarrollo.
Durante la verificación se suelen usar técnicas estáticas (caja blanca) y durante la validación, dinámicas (caja negra).
Leerás en algunos sitios que lo mejor es hacerse unas preguntas:
-Verificación:
¿He hecho el software correctamente?
-Validación:
¿He hecho el software correcto?
La verdad que para ser más bien un tema teórico, suele haber discusiones en los foros sobre esto.