Key Violation (Urgente pleaseee)

Hola de antemano gracias por leer la presente, mira tengo unas tablas en paradox, uso delphi 6.0 y al realizar la función append para un dbgrid, me marca un error de key violation, se que aparece por repetir el dato del campo clave, pero necesito capturar el error, indicarlo y no que se me interrumpa la ejecución del programa, ¿cómo puedo hacerlo..?
Respuesta
Puedes emplear un bloque try ... except de la siguiente forma:
try
// sentencias;
except
// mostrar error y detener ejecución
DatabaseError ("Mensaje");
end;
o bien
try
// sentencias;
except
// mostrar error y continuar ejecución
ShowMessage ("Mensaje");
end;
Gracias por tu pronta respuesta, mira lo intente pero aun así al cambiar de linea en el dbgrid continuo el error, sin embargo me pasaron el tip de que en el evento del OnPost de la tabla que funciona como Dataset del dbrid lo captara si gustas te envío el código si te sirve, o tal vez ya lo tengas. Nuevamente gracias por tu tiempo