Insertar datos

Que tal, tengo una aplicación en delphi, que utiliza tablas de access y componentes ADO, en la cual realizo la siguiente consulta
SELECT M.*, cM.descripcion FROM (mangueras M INNER JOIN cMangueras cM ON M.cveManguera = cM.clave) where cveIsla=:cveIsla and cveEstacion=:cveEstacion and cveBomba=:cveBomba
Utilizo un inner join para mostrar datos de otras tablas, ahora si intento introducir un registro utilizando esta consulta me da un error, lo que hice fue otra consulta y queda así:
select * from mangueras where cveIsla=:cveIsla and cveEstacion=:cveEstacion and cveBomba=:cveBomba
Ya que esta es mi tabla real y en esta si puedo insertar nuevos registros es lo mismo que la anterior solo que en esta ultima solo se almacenan claves de varios datos y en la primera en lugar de mostrar las claves hago referencia con estas a otra tabla para mostrar la descripción en lugar de la clave,
Ahora mi pregunta es si existe alguna forma de insertar datos con la primera consulta que hice para no utilizar la ultima y así ahorrarme un poco de trabajo.
para isertar registros utilizo una instruccion asi: dmEstacion.dstMangueras.Insert;
Explicación
dmEstacion:modulo de datos
dstMangueras:adodataset

2 respuestas

Respuesta
Pues como lo veo no podrías insertar datos usando la primera tabla pues también el dataset esperaría datos para tu tabla de definiciones (cMangeras). Lo que haría seria usar la segunda tabla y agregarle campos lookup para que de esta forma me mostrara las descripciones también.
Respuesta
Que yo sepa la primera forma no te permite insertar datos en la tabla, más que nada porque ¿en cuál de las dos tablas inserta?, en la segunda forma que me comentas te funciona bien por que solo utiliza una tabla. Por lo que dudo mucho que con la primera forma utilizando ADO puedas insertar como me dices.