Tipo de impresora para transparencias negativas foto

No sé si tú me podrías aconsejar pero si pudieras darme alguna orientación en el tema de los tipos de impresoras pues sería bueno. Quiero experimentar con técnicas fotográficas antiguas que precisan de un negativo para el positivado por contacto directo. Para ahorrarme costes y procesos más complejos con químicos y demás materiales según he leído una de las formas actuales con nuevas tecnologías es la de la impresión pero no sé si para imprimir los acetatos con una calidad medianamente decente sería recomendable una impresora laser mejor que una inkjet o de otro tipo por que me interesa una buena resolución para obtener una buena gradación de la escala de grises.
Un última pregunta, ¿Una impresora laser es quizás una versión barata de una filmadora o son tecnologías distintas?

1 respuesta

Respuesta
Para imprimir acetatos o transparencias lo mejor son las Laser. Las inkjet necesitan papeles especiales. De todas formas, a diferencia de la fotografía tradicional las impresoras láser imprimirán con tramas. El tono continuo queda relegado para las fotografías tradicinales. Yo emplearía un aimpresora láser. Las Inkjet dan más problemas sobre todo si no se usan mucho, son más lentas y las tintas más caras, aunque la máquina es en si mucho más barata.
En cuando a resoluciones, aunque empezaron por 300 ppp, yo creo que ya no se venden con menos de 600 o 1200 ppp.
Y sí, en cierto sentido y salvando las (mucha) distancia, una láser es similar en su concepto a las tradicionales filmadoras. La diferencia fundamental es que en las imprerosa laser el punto se forma por transferencia electrostática (fotocopiadoras) entre el tambor y el papel, y en las filmadoras el punto se forma sobre una película fotosoensible mediante un haz luminoso. La resolución en las filmadoras suele ser de 2400 ppp y la calidad (y el precio) es mucho mayor.
Yo he usado durante años las laser, y para muchos trabajos de poca calidad, es suficiente.
Entendido, muchas gracias por la aclaración, al final me compraré una láser para experimentar y ya veremos que tal y así me ahorro algo de pasta de enviar estos "experimentos" a filmarlos y también la pasta de la inkjet (que tengo y consume en exceso) por que pretendo hacer bastantes pruebas. Además no tengo interés por conservar a largo plazo las transparencias y el positivado sería por contrato directo por lo que la resolución, creo, sería importante pero hasta cierto punto.