Configuración perfil color

Tengo un escáner Epson perfección 1200 Photo, Photoshop 6 e Impresora Stylus Foto 870, todo configurado en perfil sRGB.
Estoy dando mis primeros pasos en este mundillo digital y he leído que el retoque debe hacerse en la fuente de origen, en este caso en el escáner. Pero configurado el escáner en la opción ICM/sRGB no me deja retocar nada, por lo que lo hago en Photoshop.
Para obtener los mejores resultados, ¿es correcta esta configuración? O debo poner la estándar, que sí me deja retocar antes de escanear, No sé la diferencia entre una y otra, aunque creo entender que si todo lleva el mismo perfil de color, el resultado final siempre debería ser más equilibrado.
Otra asunto que me pasa en que cuando escaneo fotografías color 10x15 a 180 ppp. Lo tengo que hacer a través de Photoshop y cuando llevo unas 16 fotos, me quedo sin memoria, si guardo las fotos y sigo escaneando, me vuelvo a quedar sin memoria cuando he escanedo 6 más, lo cual me obliga a cerrar todo y volver a empezar, cada 20 fotos, no lo entiendo pues tengo Win 98 con 256 de Ram.
Sumamente agradecido y perdón por el abuso.

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza en la contestación, no por motivos vacacionales, sino que hasta hoy no he tenido conocimiento de ella, puesto que no me la habían pasado.
Respecto a tu primera consulta, te diré en primer lugar que conozco tu material, yo poseo lo mismo, a excepción de la impresora que la mía es una stylus 750, similar a la tuya. Mi recomendación, es que dejes la configuración por defecto tanto del scaner como la que te hace al instalar Photoshop, la que te deja en perfil sRGB, es la mejor opción, todo eso de ajustar perfiles de color en Phoshop es para imprentas, que poseen equipos de impresión con determinadas calidades que las impresoras domesticas no pueden acceder, bien por las tintas que emplean u otros factores, y pasa igual con los escáners y filmadoras, las que poseen las imprentas son profesionales y basan sus perfiles en otro tipo de pruebas que no son los de la salida de una impresora o la visión solo de un monitor.
Tu ajusta bien tu monitor, a lo que te da este por defecto, lo único que tienes que corregir es subir el contraste al máximo, y bajar el brillo donde esté correcto a tu vista, luego comprueba que lo que te sale por la impresora, instalada también con las opciones por defecto, sea igual que lo que te sale en pantalla, respecto al brillo, esto es que si una zona de sombras tiene detalle, así la habrás de ver en pantanlla, con detalle. Lo del ajuste del contraste se hace para conservar más tiempo el monitor, este, sufre más con el brillo que con el contraste, y es algo que se suele hacer, pero también a tu elección.
Respecto al scaner, tu escaneas algo, bien de resolución, con el destino adecuado, con los parámetros de definición del tipo de material que estas trabajando apropiados, y no te preocupes de más, si sale rojizo, un poco desenfocado, con dominantes que deseas corregir, etc, todo eso lo tratas en Photoshop o el software que quieras, eso de corregirlo con las herramientas del scaner antes de escanear no se donde la leíste pero no está bien, y como tu mismo te has dado cuenta, lleva al mismo perfil, solo que en los programas para el tratamiento de imágenes las herramientas son más precisas que las del software del scaner. Te pondré un ejemplo, toda transparencia e imagen que escanees, pongas la opción trama suave en el scaner o no, ha de ser enfocada en el programa de tratamiento de imagen, en filtros/enfocar/enfocar e y incluso además enfocar bordes, haz la prueba, hay una gran diferencia, ¿Cómo enfocarla antes de escanear?, y muchas cosas más parecidas. La corrección de dominantes también, es más perfecta, precisa y controlable en photoshop. El software del escáners es para los que hacen fotos, no para los fotógrafos que trabajamos con herramientas profesionales que estamos capacitados para manejar, lo de hacer "pinitos" de ajustes antes de escanear es para aficionados o menos que eso, y seguramente el texto que leíste se debía referir a ellos.
Deja todo por defecto en la instalación de los elementos citados, y irá todo bien, eso sí, si vas a imprimir desde photoshop asegurate que la imagen está en modo CMYK, y de usar tintas originales en tu impresora, no obstante hay alguna diferencia de color con lo que veas por el monitor, pero es del todo torelable. Las imágenes que vayan a salir por impresora, siempre, a no ser que busque algún efecto especial deben estar en MODO CMYK, si están en modo RGB, te darán una dominante rojiza. Y si enpleas COREL DRAW para montar e imprimir, asegurate, que al gestionar los parámetros de impresión, al pulsar en el menú de COREL/ARCHIVO/IMPRIMIR, en la pestaña Varios, selleciona, la opción AÑADIR PERFIL DE COLOR ICC, así te dará una imagen final adecuada a lo que ves por pantalla, si no la seleccionases es como si la imprimieras en RGB o peor.
Respecto a tu otra pregunta, de escanear desde Photoshop, algo normal todos lo hacemos y es lo más adecuado. Pero en el fondo de la cuestión hay algo que te va mal, haber; es normal, que te quedes sin memoria cuando llevas unas cuantas fotos (16), de todas formas una 10x15 te bastaría con scanearla a 150 ppp, pero eso no solucionaría tu problema, solo te permitiría sacar alguna más de las 16. Que tengas que cerrar todo y volver a iniciar el programa es lo problemático, no es normal, lo normal es escanear imágenes, sin llegar al limite que te permita, guardarlas y seguir escaneando, prueba así haber si te resulta, tal vez sino, sea algo técnico del capricho informático donde no llego y no puedo ayudarte, consulta en la tienda sino resulta lo que te digo.