¿Cómo se usan los archivos?

Hola, me gustaría saber cómo se usan los siguientes archivos:winrar, win-zip, entre otros. Hago esta pregunta porque siempre o muchas veces que quiero descargar programas o descargar videos en internet nunca los puedo ver porque son archivos winrar o win-zip y no sé cómo se usan.
Fui a archivos winrar, y a ayuda leí la descripción de ayuda y no entendí nada;lo único que entendí es que es un archivo que descomprime otros archivos, pero nada más.Lo único que hago es abrir el archivo winrar que son libritos apilados unos sobre otros y ver lo que hay y empezar a eliminarlos a todos.
Lo que más bronca me da es que hay muchos archivos de ese tipo y puedo usarlos porque no sé usarlos. ¿Alguien me puede ayudar a usarlos?
Gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Los formatos de fichero que indicas son para ficheros comprimidos. Se trata de un software que "empaqueta" archivos en un solo fichero reduciendo el espacio que ocupan.
Para los ficheros "zip", si tienes windows xp o posterior, no deberías tener problemas a la hora de abrirlos porque soportan ese formato de forma nativa. Quizás debas guardarlo en disco antes de abrirlo.
Para otros formatos necesitaras software de terceros.
Yo te recomendaría que usaras "IZARC", ya que se trata de un software libre y, por lo tanto, gratuito. Soporta muchos tipos de ficheros comprimidos y su uso es sencillo para las tareas básicas como abrir ficheros comprimidos, descomprimir o comprimir.
Puedes encontrar el software en su web oficial http://www.izarc.org/ apartado "download".