Formateo HDD seguro

Hola expertos, soy un edonkey de la informática, por lo que solicito vuestra ayuda a fin de saber y poder formatear mi hdd de 60 gb con plena seguridad de hacerlo bien, ya que tengo programas copiados y borrados desde hace al menos diez años y seguro que tengo más basura que otra cosa, pues siempre que he cambiado de ordenador, me han iniciado el nuevo hdd con una copia imagen de lo que ya tenia, sin haber formateado nunca ni reinstalado los programas. Me interesaría saber todos los pasos que debo realizar para asegurarme el resultado y que no tenga problemas posteriormente a fin de no tener que ir corriendo a la tienda de turno para que me saquen del apuro. Muchas gracias por el tiempo que me dediquéis.

1 respuesta

Respuesta
En realidad el proceeso es muy sencillo pero tienes que tener a la mano los drivers (controladores) de todos los dispositivos que estén instalados en tu PC como son CD, tarjeta de sonido, video, red, modem, webcam, etc. ya que al formatear el Disco duro se "pierde la información" ademas, tienes que contar con un disco de sistema ya que con el vas a arrancar la maquina una vez formateado el disco. El proceso es el siguiente:
1. Inserta el disco (disquete) que contenga sistema operativo Dos 6.22 o superior (esto para versionees de windows 95,98,98se, Me, no se aplica a XP)conocido también como disco de arranque.
2.Desde el botón de inicio ve a apagar sistema elige iniciar desde ms-dos o bien inserta el disco y enciende la maquina esto arrancara desde a: que es lo que deseamos asegurate de arrancar desde la unidad a:
el promt debe de aparecer a:>
Da el comando a:>format c: (enter)
Lo que esta entre el parentecis no lo debes escribir.
Se inicia el formateo del disco duro.
Al terminar te indicara que el sistema debe reiniciarse (sin sacar el disquete) de sistema operativo.
Una vez reiniciado nuevamente en a: escribe:
a:>sys c:(enter)
Esto transferirá sistema al disco duro y la maquina podrá arrancar en c:> (disco duro)
Cambia de unidad A a C a:>c:(enter)
ahora el promt aparecera c:>
Inserta el driver del CD Rom o DVD Rom o CD-W según lo ue tengas instalado a fin de que se reconozca la unidad DE, E, ... según el caso. Y da el comando install o setup (esto varia en cada marca)
Una vez que ha cargado el driver sera necesario reiniciar el sistema.
Reinicia tu maquina pero antes extrae el disquete de la unidad B pues la maquina tine ya que arrancar desde el disco duro.
quedando asi c:>
cambia de unidad de C a D:>
En inserta en la unidad de CD el CD-ROM que contenga Windows supongo (95, 98, 98SE o Me)
El ejem. lo hago con win 98SE.
Entra a la carpeta win 98 y desde DE escribe lo siguiente.
D:>xcopy d:\win98\*.* c:\oem\win98\/s/e/v
(Esto si quieres tener todos los archivos de windows cargados en tu disco duro con el fin de que cuando instales algún dispositivo o programa no te pida que insertes el disco de windows para poder cargarlo. (Ocupa más espacio pero esn más practico.
Una ves copiados los archivos que son muchos ingresa a la carpeta de oem/win98 y desde ahí da:
C:\OEM\WIN98\>INSTALAR
(Esto instalara windows en tu maquina el proceso lleva de 20 40 min según las capacidades de tu equipo.
No olvides que debes de tener a la mano el numero de la licencia de windows porque si no la instalación no se completara... después requerirás configúralo te ira preguntando el sistema país endonde estas ubicado para establecer el idioma, configuración de hora y fecha, nombre, empresa, Etc.
( La maquina reiniciara varias veces durante este proceso).
Una vez que arranca en windows por primera vez, se instalaran los drivers de los dispositivos que faltan (modem,
red, video, etc) windows cuenta con una librería de drivers e instalara los que correespondan al hardware que reconozca pero no los tiene todos así que los que no tenga tendrás que instalarlos manualmente haciendo lo siguiente:
Ve al icono de mi pc y dale un click con el botón derecho del mouse (supongo que esta configurado como diestro)
Y ve a la opción propiedades.
Ve a la pestaña administrador de dispositivos tiene que estar habilitado ver dispositivos por tipo (es por default)
Los dispositivos que no se hallan reconocido están en una lista de dispositivos desconocidos e incluso tienen un signo de interrogación amarillo junto (?)
Elige con el puntero del mouse y da un click en cada uno de ellos y da un click en la pestaña quitar te pedirá confirmación... no le pidas reiniciar el sistema hasta que hayas quitado todos los dispositivos señalados con el signo amarillo (?)
Y entonces reinicia el sistema una ves que tengas a la vista el escritorio te pedirá insertar el cd o disquete del driv
Muchas gracias por tu extensa explicación, solo se me plantea una duda antes de empezar a trabajar, me indicas que debo tener un disco de arranque del DOS 6.22, cuando el S.O. que tengo es el 98SE y el disco que he hecho corresponde a este. Puedo usarlo o tengo que conseguir un disco de arranque instalando el sistema MSDOS en otro ordenador y haciendo el disco desde allí.
Windows en cualquier version hasta Me (milenium edición) no son en si sistemas operativos sino Gui (interfase gráfico de Usuario)Es el que desarrollo Bill Gates y permitió que el lenguaje de las computadoras (llamado de bajo nivel)fuera más accesible a los usuarios. Es por ello que al formatear un disco duro tengas que instalarle primero un sistema operativo (llamado Nativo) como DOS (desarrollado por IBM) del cual microsoft hizo su propia version (MS-DOS).
Bueno pasando a tu pregunta, antes de hacer cualquier cosa en tu sistema crea un disco de arrancque de la siguiente manera:
Da un click en inicio->configuración->panel de control. Dentro de panel de control da un click al icono agregar o quitar programas
Aparecen tres pestañas da un click en disco de inicio.
Y en el botón crear disco da un click te pedirá insertar un disquete (formateado) en la unidad B. y listo tendrás un disco de arranque.
La razón por la que te sugiero el programa completo de DOS es debido a que la version que trae el windows del sistema operativo no es completa pero si trae los archivos necesarios para cargar sistema a una maquina y arrancarla desde el disquete así como para crear particiones en el disco diro y formatearlas.