Módulos RIMM

De otro "Experto":
Quiero añadir 128 Mb de memoria a mi ordenador, que ya tiene otras tantas. Mi aparato, un DELL Dimension, tiene instalado un modulo RIMM PC700. Y las preguntas son:
1. ¿Qué diferencia hay con los módulos RIMM PC600 u PC800? ¿Son compatibles con los PC700?
2. He visto unos módulos Kingston "para ordenadores DELL". ¿Realmente son tan exclusivos o es una forma de vender y realmente puedo usar cualquier modulo RIMM?

2 Respuestas

Respuesta
Colega".
1. Las denominaciones PC600, PC700 y PC800 se refieren a la frecuencia de trabajo del módulo RIMM. Si el que tienes es 700 te recomiendo ponerle otro igual.
2. Sabemos que los fabricantes de "marca" son exclusivos en todas sus recomendaciones hacia los repuestos y ampliaciones de sus equipos. Que duda cabe de que los módulos Kingston son de lo mejorcito que hay en módulos de memoria. Si encuentras un módulo RIMM clónico y que sea PC700 puedes instalarlo sin problemas, aunque como siempre, es recomendable instalar componentes de calidad. El módulo Kingston te va a salir más caro que uno clónico pero te aseguras un óptimo funcionamiento.
Hay otro detalle en este tipo de módulos. Los hay ECC y no ECC (control de errores). Fíjate en una etiqueta que lleva pegada el módulo para saber cual es que tienes para ponerle otro igual. Y si notas que el módulo instalado está muy caliente, es normal, de hecho, Dell recomienda esperar un rato a que se enfríen para manipularlos.
Si tienes más dudas, ya sabes.
Muchas gracias. Se supone que soy experto en música. El problema es que hasta ahora lo más que he encontrado es un modulo Kingston RIMM PC800, pero no PC700. ¿Alguna sugerencia para buscar? Dell no sabe no contesta...
He tardado en responderte porque he estado mirando por ahí y he visto en www.pcbox.es un módulo de memoria RIMM de 128 Mb. Lo que no sé es si es PC700 o no porque no permite ver las características.
No obstante también he estado buscando incompatibilidad entre módulos RIMM PC700 y PC800 y no he encontrado nada por lo que supongo que son compatibles. Podrías intentar comprar ese módulo PC800 con la condición de devolverlo si no es compatible con tu sistema.
Prueba también en www.jump.es.
Respuesta
1. RDRAM se presenta en 3 variedades. La versión más cara y realmente esca, es PC800, por lo cual es muy raro encontrar un sistema que lo use. La mayoría de los fabricantes prefiere PC700, un modelo más lento y de menor costo. La variedad más barata es PC600, aunque ésta no se promueve mucho debido a su lento desempeño.
En un mismo sistema, se pueden mezclar módulos de distinta frecuencia sin comprometer el funcionamiento. Eso sí, si decidimos combinar módulos de diferente velocidad, nuestro sistema trabajará a la misma frecuencia del módulo más lento. Cada módulo puede albergar una cantidad de memoria variable, encontrando normalmente configuraciones de 64, 128 y 256 Megabytes por módulo.
2. Los módulos de memoria RDRAM soportan, al igual que los módulos de SDRAM PC100 y PC133, el llamado "ECC", Error Checking and Correction (Corrección y chequeo de Errores). El "ECC" es capaz de detectar errores de 2 Bits y corregir errores de 1 Bit. También existen módulos que no soportan esta característica, abaratándose un poco el precio de los mismos.
Para resolver más de tus dudas, lee el artículo de Kingston en:
http://www.kingston.com/rambus
http://www.kingston.com/sproot/tools/bits/bit33.asp
Roberto Henry
[email protected]
P.D. Si puedes usar cualquier módulo RIMM, pero recuerda que no puedes mezclar los que tienes ECC y los que no...