Portátil IBM

Hola :-) tengo un ordenador portátil marca IBM modelo R60 TYPE 9461 -DGX
realmente lo uso bastante poco, incluso meses sin encenderlo, tiene unos 3 años, funciona perfectamente y la batería carga al 100% aunque solo dura unas 2 horas y media,
mi pregunta es la siguiente,,, ¿puede tenerlo encendido 24 horas al día conectado a la red eléctrica? ¿Sin apagarlo días o semanas incluso meses? ¿O este tipo de ordenadores no está pensado para eso?
Lo quiero utilizar para emule y servidor multimedia, hasta ahora venía utilizando para esos menesteres un barebone shuttle por pero es muy ruidoso y ya que el portátil lo tengo abandonado me gustaría empezar a utilizarlo para eso,,
¿Qué opina usted?
Muchas gracias :-)

2 Respuestas

Respuesta
Estos equipos portátiles no han sido diseñados para un uso continuo.
La esencia del portátil es operar bajo la carga de la batería y durante el tiempo que ésta se descarga, que es precisamente de alrededor de unas 2hs y media o 3hs.
También hay que recordar que un uso continuo produciría un recalentamiento de los componentes que a la larga comenzarían a volver inestable totalmente el equipo.
Por lo tanto no es aconsejable para nada utilizarla como server, y mucho menos para descargas prolongadas.
Lo que sí puedo reomendarte con respecto al barebone para desminuir el ruido es un recambio de todos los coolers del equipo, por disipadores con mayor superficie y ventiladores con rodamientos metálicos.
Espero haber respondido tu consulta, cualquier otra cosa, no dudes en preguntarme.
Respuesta
En principio los portátiles no están diseñados para permanecer mucho tiempo encendidos, pero si tomas algunas precauciones puedes hacerlo sin problemas.
El principal problema es la temperatura, por lo que debes suministrarle una fuente de refrigeración extra. Existen unas bases de refrigeración que se colocan debajo del portátil y ayudan mucho a evitar sobrecalentamientos. Suelen llevar dos ventiladores. No son demasiado caras, en torno a 40 euros.
En segundo lugar, dependiendo de los fabricantes, no suele ser bueno para la batería que esté permanentemente conectada a la corriente, por lo que deberías conectar el portátil a la corriente eléctrica con la batería quitada si tu intención es mantenerlo durante mucho tiempo encendido.
Finalmente puedes configurarlo para que consuma la menor energía posible. En principio sería suficiente con que lo programes para que se apague el monitor pasados unos minutos.
Con estas indicaciones no creo que tengas problemas por mantenerlo funcionando durante largos periodos de tiempo. De todos modos no estaría mal que cada dos o tres días le des un respiro y lo dejes descansar unas horas, para que se enfríe totalmente.