Pasos para reparar impresora matriz

Como estas yo soy técnico electrónico. Pero no se mucho sobre impresoras me gustaría saber en donde puedo encontrar ayuda bueno me han dicho que las impresoras matriziales (puntos) son las más simple de arreglar me gustaría una ayuda, tengo un impresora epson lq-570 el problema es que cuando imprimo un documento sale la mitad, haber si me dejo comprender. En una linea sale la mitad de la impresión ( por ejemplo de la letra A cuando imprimo me sale la mitad de A) y cuando imprimo un documento completo sale todo el texto a la mitad e imprime lento, me han dicho que es por los transistores... Pero me gustaría saber como puedo detectar la falla y su reparación si me dieras los pasos lo haría y así solucionar este problema, también tengo algo parecido con otra impresora matrizial (puntos) pero no se la marca pero la solución debe ser algo parecido te agradecería tu ayuda

9 respuestas

Respuesta
Primero que nada veamos como es una impresora generalmente tiene 2 placas una es la fuente y la otra la placa lógica y por ultimo el mescanismo, el 80% de una impresora matricial suelen ser en el mecanismo por eso es lo primero a atacar, la mayoría de los problemas se deben a falta de lubricación, ajuste de tensión de la correa o cambio de algún engrane, la placa lógica el error más común es que no comunique o comunicación deficiente y la fuente igual que cualquier fuente switchada. En cuanto a la falla que a tu mencionas es un tema de cabezal, el cabezal de una impresora matricial es un cabezal de impacto tiene ajugas 9 u 24 dependiendo del modelo que son impulsadas hacia adelante por pequeñas bobinas, las instrucciones le llegan a través de una cinta flat que se conecta a la placa lógica, en tu caso lo primero a verificar este cable flat seguro esta cortado en algún punto esto haría que alguna ajuga no funcione y allí la falla si este no tiene problemas lo próximo seria el cabezal lo mejor seria reemplazarlo para probar, si no podes sácalo miralo de frente vas a ver a los lados del plástico negro que soporta las agujas 2 chapitas son trabas de presión si las retiras sale porta agujas entero lo que habría que hacer es desarmar con mucho cuidado (recordadando que hay que volver a armar) retirar las agujas sin perder los pequeños resortes de la puntas limpiar los restos de cintas y medir las agujas deben tener todas el mismo largo si alguna es más corta a veces se puede conseguir un cabezal dañado o de una impresora para desecho casi siempre dentro de epson tienen el mismo largo si es una cabezal de 24 agujas no probar esto, por unltimo sin el flat esta ok, y el cabezal esta ok, atacar la placa lógica medir todos los componentes siguiendo las pistas después del conector si todo esta ok empezar a cambiar integrados para esto deberás tener acceso algún centro de servicio o epson o algún impresora igual.
Imposible ya que la aguja tienen que tener todas el mismo largo y no se me ocurre como puedas reemplazarla ya que es una pieza muy especifica, pero seguro que en tu ciudad hay algún centro de servicios epson, que te pueda vender el cabezal, existen diagramas y demás en formas de manuales técnicos nunca encontré ninguno en la internet los vende epson y salen caros pero generalmente los problemas de lógica son muy escasos casi no se dan llegado el caso epson te vende la lógica enterita, y sino dependiendo de la falla es un integrado u otro.
Respuesta
El problemema puede ser el separador de cinta estará fuera de lugar quítale eso y luego proba ... también puede ser el cabezal de impresión om el cable de datos que llega al cabezal...
Respuesta
Yo no se mucho de electrónica pero tedire aber si te sirve lo que aquí te escribo.
Puedes probar cambiando el cable de datos de la cabeza del la impresora o checar si tienen continuidad con un multímetro eso es para ver sino tiene una linea rota,
otra podrías checar coambando la cabeza de la impresora con otra, endado caso de que no sea ninguna de las dos anteriores cambia de tarjeta contoladora y has pruebas.
Te digo esto que te escribo es para que cheques parte por parte la impresora tedes cuenta cualews son las fallas son las más usuales, es pero que te pueda ayudar de algo ya que como te digo yo no me meto mucho en lo electrónico .
Respuesta
No se si te voy a poder ayudar mucho, pero lo voy a intentar, normalmente los problemas de impresión son causados por tres componentes
1º El cabezal de escritura, puedes tener una o más agujas partidas.
2º El flash cable que es el cable que une al cabezal de escritura con la placa base, se detecta bastante bien porque suele partirse algunos de los finos hilos de los que se compone.
3º La placa base, este problema es más complejo de detectar porque últimamente la gestión de los cabezales no la hacentransistores normales sino integrados de fabricación propia de cada marca.
Yo intentaría seguir estos pasos para ir descartando y saber el problema real.
Por otro lado si me comentas que va muy lenta la impresión puedes tener dos causas una mecánica y otra de configuración
La 1ª se soluciona engrasando el eje de desplazamineto del cabezal de escritura, suele secarse con el tiempo
La 2ª que tengas o un font de alta calidad y entonces se ralentiza la impresión o que en los valores de la impresora propia el carácter seleccionado sea NLQ.
Respuesta
De electrónica no se mucho, pero, saca el cabezal, sumergí la parte de donde tiene las agujas (por donde pasa la cinta) en alcohol isopropílico, o alcohol del común. Dejalo un par de horas, lo sacas lo armas y lo probas. A veces se seca la tinta y no deja salir las agujas.
Sino, tienes que con una batería de 9V (no estoy seguro, averigualo por las dudas) vas haciendo contacto en donde debe tener en el cabezal 10 contactos (9 de las agujas y uno de masa), y hace contacto de a uno así ves si las agujas salen (igual antes hacele la limpieza).
Si todas las agujas funcionan, entonces es tema del cable que le manda la señal, sino, debe ser el transistor que le da la potencia a la bobinita que hace salir la aguja, o la bobinita misma que se quemo.
En caso de ser el transistor se arregla (reemplazándolo), si es la bobina, lo dudo.
Igual averigua, esto es solo mi conocimiento, no hago esto
Como para ser gran conocedor, pero te puede servir.
Y sino se cambia el cabezal por otro y listo.
Avisame si mi respuesta te ayudo.
Respuesta
La forma más fácil de encontrar el problema seria midiendo el cabezal y comprobar que todas sus bobinitas funcionen correctamente, en este momento no tengo a mano el manual de esta impresora, pero fíjate si se ve a simple vista cuales son los neutros y medí una por una deben tener aprox. 33-45 ohms (después si encuentro el manual te paso bien los datos) si esto esta todo bien habría que medir el cable que no este cortado, si esto también esta bien hay que medir los transistores.
También deberías comprobar de que no haya ninguna aguja rota ya que si medís las bobinas están bien pero puede faltarle (por rotura) un par de agujas.
Generalmente te encontrás de que están trabadas o rotas o bien que se quemo alguna bobina y siempre tienes que cambiarle el transistor que le corresponde a dicha bobina.
Ante cualquier duda consulte a su medico :)
Fuera de joda cualquier cosa avisame y vemos como seguimos.
Respuesta
Disculpa la demora pero he estado viajando y la semana pasada estuvieron haciendo arreglos en el servidor de epertos y no podía ingresar.
Mira cuando te hacen ese tipo de fallas las matriciales pueden ser varias cosas:
1) Lo que te dijeron sobre los transistores quemados, eso es correcto, los debes chequear con un multímetro.
2) Pueden ser alguna agujas quebradas, hay que cambiarlas.
3) La cinta plana (flat de cabezal)que manda los datos a las agujas puede estar cortada en algún lugar, fíjate que esto es lo más normal ya que esta cinta roza continuamente en el cartucho de cinta entintada.
Mira amigo chequea siempre por este lado cuando es ese tipo de falla, ya que es lo más normal en este tipo de impresoras.
Saludos y cualquier cosa a tus ordenes
Gustavo
Respuesta
En efecto puede ser que la LQ-570 este desconfigurada, este tipo de impresoras tienen ya precargados algunos ajustes como el tamaño de la hoja y tipo de letra, así como los caracteres por renglón que pueden imprimir y el número de renglones en una hoja, dentro del manual de usuario viene una sección de configuración de los jumpers que tiene la maquina, si no tienes ya el manual a la mano lo puedes encontrar en www.epson.es también hay que considerar desde que aplicación estás mandando imprimir porque si es, por ejemplo de Word, no todas las fuentes de este paquete son compatibles con las fuentes de la impresora, para saber que fuentes son compatibles solo mira el dibujo de la izquierda que te aparezca una doble T o un símbolo de la impresora. Si tienes más dudas estoy a tus órdenes.
Respuesta
-1
Revisa en ambos casos los cabezales de impresión. Es lo más probable.