Epson c60

Tengo una impresora epson stylus color c60. Por usar cartuchos de tinta reciclada se me taparon los cabezales. Yo desarme la impresora, limpie los cabezales con cloro y los destape.
El problema es que al armar la impresora me hace todas las rutinas y aparentemente funciona perfecta, incluso hace la limpieza por software ya que se ve la tinta que pasa por la manguera de drenaje, PERooo, cuando mando a imprimir hace como si imprimiera pero no imprime nada.
Lo peor es que probé el cabezal en otra impresora y hace lo mismo y cuando le coloque su cabezal propio quedo igual, es decir, tengo 2 impresoras dañadas.
¿Sera qué cuando se desconectan los inyectores se bloquean?
Si puedes ayudarme te lo agradezco.

1 respuesta

Respuesta
Para mi el problema está en la placa lógica. Posiblemente cuando limpiaste el cabezal, te quedó húmedo a la hora de prender la impresora, por lo cual seguramente ha saltado el microfusible f1 y luego al cambiarlo de impresora puede haber pasado lo mismo, ojo, esto es solo si no imprime ni siquiera una rayita.
Para verificarlo vas a tener que desarmar la impresora, llegar hasta la placa lógica, ubicar el f1, es cuadrado, chiquito y negro, está cerca de los transistores que están montados sobre un disipador de aluminio, una vez que lo ubicaste, tenés que medir con un tester si tiene continuidad, en caso que te marque abierto, entonces ahí comienza la falla, vas a tener que reemplazarlo, y lo más aconsejable es que también midas los transistores para ver si están sanos, si no sabe como hacerlo yo te puedo indicar, sino cualquier electrónico amigo te lo puede hacer.
Prueba esto y cualquier cosa avisame.
Disculpa, ¿me imagino que la limpieza de cabezal la hace bien porque va por otra vía? Porque cuando le pido una limpieza se ve como sle la tinta a chorros.
Saludos
Disculpa nuevamente, ya revise lo que me dijiste y es correcto, el F2 esta abierto y uno de los trasistores esta en corto (en ambs impresoras)
Ahora bien, a ver si me puedes ayudar, que hago con el microfusible, arriba dice 162, ¿pero esto se consigue? ¿Y cómo lo pido?, o puedo colocar algo alternativo allí, ¿es decir otro tipo de fisible y de que amperaje?
Por otro lado, el transistor dañado tiene el numero C5694, pero no lo consigo en ningún proveedor, y lo busco en internet y no consigo ni siquiera un equivalente. Si tu sabes de un equivalente, ¿me lo podrías decir?
Gracias nuevamente.
Saludos
Hola Juan.
De antemano muchas gracias por tu ayuda.
Según lo que me indicaste, te aclaro que la impresora no imprime ni siquiera una rayita, cuando cambie a la impresora 2 imprimió la primera raya y después nada. Ojala y no fuera esto, tenia esperanza de que fuera alguna memoria que resetear.
No tengo idea de como medir los transistores y el microfusible, espero que me ayudes.
Ya saque la placa lógica, ubique el disipador de aluminio, y en la parte posterior esta el F1, pero en ese espacio no hay microfusible, solo hay 2 puntos de soldadura. Al lado en F2 si hay un chip cuadrado chiquito que encima dice 162. ¿Es este? ¿Ya qué F1 no lo tiene? ¿Cuáles son los transistores? Y por ultimo como los mido, ¿no tengo que sacarlos de la placa?
Bueno Juan, a ver si puedo salir de este paquete en que me metí, porque la primera es mía, pero la segunda no, je je.
Saludos
Alejandro - Venezuela
Es raro que no tenga F1, todas las impresoras lo traen, en particualr nunca me ha tocado arreglar la lógica de una C60, pero todos los modelos son parecidos.
El microfusible si dice 162 es de 16V y 2 Amp, se consiguen, yo aconsejo ponerle los microfusibles que vienen con patitas (parecidos a los diodos zener), son más fáciles para soldar.
Para medir los transistores, si no quieres desoldarlos, por lo menos tienes que levantar la base para que el resto del circuito no interfiera en la medición, si así lo hiciste está bien, sino avisame y te explico como se hace.
Los transistores originales por lo menos acá en Argentina no se consiguen debido a que son bastante nuevos, son de Sanyo y el nombre completo es 2SC5694 y 2SA2037, son complementarios, hay que buscar reemplazos, si me pasas tu mail te envío el datasheet para que puedas ir a una casa de electrónica a buscar un equivalente.
Otro de mis consejos es, si no te animas a soldar y desoldar, llevá la placa a un taller de electrónica e indícale que es lo que querés que hagan, la placa correrá menos riesgo de esa manera, y además no cobran mucho por eso.
Suerte.
Juan
Que tal Juan.
Ya he hecho todo lo que me dijiste, y ahora si conseguí el transistor en internet. Aunque no he conseguido un código para el reemplazo.
Ahora, me dices que ambos transistores son complementarios, ¿Qué quiere decir?, ¿Hay qué conseguir sustituto para los 2?
Ya he desoldado el transistor dañado para comprarlo. A ver si el fin de semana lo busco en alguna tienda grande de repuestos eléctricos ya que vivo algo retirado de la ciudad.
De todas maneras, mi correo es [email protected].
Gracias y Saludos
Para conseguir el reemplazo, llevá la hoja con el datasheet del transistor y ellos tienen libros de equivalencia y saben como buscarlos fácilmente.
El que sean complementarios significa que uno es npn y el otro pnp, no es necesario que cambies los dos, solo el que está dañado.
Suerte y cualquier duda estoy a tu disposición.
Juan
Muchas gracias Juan por tu colaboración, me fue de gran ayuda y experiencia, aunque no resolví el problema porque también tengo el cabezal quemado y resulta que vale casi como comprar una impresora nueva, saludos desde Venezuela
Alejandro
[email protected]