Quitar un disco IDE y agregar otro SATA.

Les hago una consulta. Tengo una compu con mother ASUS P5RD1-VM LGA775 socket con procesador Intel Pentium 4. Tiene un disco rígido de 80Gb con conexión IDE Primario Master y un DVD rom en IDE Primario Slave. Además tiene un disco Sata WD Caviar Blue de 320 GB. El sistema operativo es Windows XP Profesional SP3 pero está cargado en el disco IDE que fue el primer rígido de la PC. Ahora bien, le voy a agregar otro disco SATA y quiero eliminar el disco rígido IDE. Con lo cuál debería cargar nuevamente el XP en uno de los SATA. ¿Es esto posible? ¿Cuáles serían los pasos?
Saludos.
{"lat":-36.5978891330702,"lng":-60.46875}

1 respuesta

Respuesta
A tu primera pregunta... SI, es posible. De hecho es algo muy cotidiano.
Para responder a la segunda intentaré hacerme primero una idea de cuál sería el resultado final: Windows xp en el nuevo disco dura SATA (sería lo mismo en el Caviar) junto con el DVD IDE.
No hay problema. Si definitivamente quieres eliminar el disco duro IDE, simplemente le desconectas el cable IDE y la toma de corriente, extraes el disco duro, conectas el nuevo disco SATA y procedes con la instalación de Windows. El DVD se puede quedar perfectamente conectado él solo al canal IDE y tendrías los dos discos SATA conectados a la placa base. Puedes instalar Windows en el que prefieras.
Como apunte comentar que podrías seguir manteniendo la versión de Windows actual en el disco IDE, conectar el nuevo disco SATA e instalar una nueva versión de Windows sobre uno de los dos discos SATA. Pasarías a tener un "arranque de Windows dual", donde elegirías que Windows deseas arrancar.
Por último, indicarte que en caso de que al inicio de la instalación de Windows XP te informara de que SOLO detecta el disco IDE (es cosa de la instalación de Windows XP), tendrías que entrar en el menú de la BIOS y habilitar el modo "compatibilidad IDE" en el apartado donde se muestre la configuración de los dispositivos SATA. Este caso se suele dar más en portátiles, pero te lo puedes encontrar al trastear con sobremesas también.
Hola. Muchas gracias por tu ayuda! La idea entonces es quitar el disco IDE (que es más lento y donde actualmente está instalado el XP) agregar otro SATA WD Caviar Blue de 320GB. Pregunta: ¿Puede quedar el DVD rom en su conexión (IDE Primario Slave) siendo que quité el viejo rígido IDE de la conexión Primario Master?
Saludos.
Perfectamente y sin problemas, mientras tengas el dispositivo configurado como "secundario" (suele ser con el jumper de costumbre) y el cable (faja) bien conectado, no tendrás problema. No tienes que cambiar nada más, simplemente quita el IDE, coloca el SATA y a instalar.
Hola. Booteando con el CD de XP SP3, ¿Existe la posibilidad de que me pida los drivers de los discs SATA, o ya vienen en dicho disco? Saludos.
Se supone que, en teoría, el XP SP3 los trae incluidos. Pero suele suceder, sobre todo en los portátiles, que cuando comienzas a instalar se queja de que "no encuentra disco donde instalar (no reconoce los SATA)" y hay que entrar la BIOS para activar el modo compatibilidad.
En los equipos de sobremesa, depende del fabricante de la placa, aunque por regla general no suele quejarse.
Hola. En este caso se trata de una PC de sobremesa. Si pasara que no reconoce los SATA, ¿cómo activo la compatibilidad en la BIOS? Saludos.
En el apartado donde aparecen los discos que detecta instalados en el equipo, debería aparecer una entrada después de el listado de discos. Si no encuentras ninguna entrada al respecto en la BIOS, es que lo contempla internamente y no tienes de qué preocuparte, podrás instalar sin problema.
Hola. Tuve el siguiente inconveniente. Instalé el XP en uno de los SATA. Todo bien. A ese disco lo indicó como "C". Pero el otro Sata, si bien aparece en el listado de dispositivos, no aparece en "MI PC" en consecuencia no lo puedo ver. ¿Me podrás ayudar para que aparezca como disco en MI PC?. Saludos.
Recuerda que para que un sistema operativo use un disco y pueda acceder a él, espera encontrar un sistema de archivos dentro. ¿Llegaste a particionar y dar formato a la/s nueva/s particiones?
Todo ello lo puedes de modo visual desde el "administrador de discos" en Inicio --> Accesorios --> Herramientas Administrativas --> Administrador de Equipo.
Hola. No llegué a particionar ni dar formato al segundo disco. No se me presentó la posibilidad de hacerlo ya que instaló el XP luego de formatear el primer disco y luego el otro quedó sin formatear. ¿Qué puedo hacer?
Como te decía antes, lo mejor es que localices el "Administrador de discos". Llegarás a él desde el
INICIO --> Panel de Control --> Herramientas Administrativas --> Administración de Equipos
Seleccionas el "Administrador de Discos" y te aparecerán los discos físicos que tienes instalados con sus particiones (obviamente el que no tiene partición aparecerá vacío). Lo seleccionas y creas una partición y le das formato. Lo puedes hacer todo desde esa ventana.
En cuanto acabe de formatear podrás acceder a él porque le asignará una letra de unidad
En Administrador de discos no aparece. Sí aparece en Administrador de dispositivos>Unidades de Disco. También aparece en la pantalla negra inicial de discos Sata.
Uhmmm... MUY RARO...
¿No será que has conectado el disco SATA nuevo en los conectores ROJOS de la placa en lugar de conectarlos en los conectores NEGROS, como seguramente estará también el disco que te reconoce?
Los conectores ROJOS tienen una función especial... hacen funciones de RAID y no se suelen comportar como discos normales lo que conectes ahí.
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Conecté AMBOS en ls conectores rojo. Pensé que era mejor pues dicen Sata1 y Sata2. Ja jaaaaaaaaaa. ¿Es ese el problema? ¿Qué hago?
Si, simplemente los quitas de los rojos y los conectas en los negros...
Deberías ver los dos discos sin problema
Ajá.. ¿Y debo volver a formatear y a instalar el XP de cero? O no es necesario.
No es necesario... sólo tienes que foramtear el que no tiene partición
Si los conectas y no arranca, cámbialos de orden, que tiene que arrancar igual que antes.