Configuración con Denon AVR-1803

Quería pedirte consejo acerca de una configuración para Home Cinema. Te cuento: dispongo de un comedor de unos 22.5 m2, donde planeo disfrutar de música bastante variada, desde pop-rock a música clásica, pasando por soul, blues, new age, y de películas. Los porcentajes serían del 70% música - 30% cine. Planeo conectar un DVD y un video, y cuando disponga de ella, una cámara.
He estado en alguna tienda de Sonido donde me han aconsejado que si lo que quiero es sentir buena música prescinda de los satélites (aunque sean unos Bose Acoustimass 10). Me aconsejaron para un presupuesto medio un receptor HK-3550, aunque después de mirar y mirar mis preferencias se decantan ahora por el Denon AVR-1803, que lo veo más equilibrado, con más prestaciones y con mejor relación calidad-precio.
Mis preguntas son las siguientes: ¿Te parece bien la elección de este receptor teniendo en cuenta tanto la sala como la utilidad que le pienso dar al equipo? ¿Qué tipo de cajas serían las adecuadas? ¿Qué opinas de las Infinity Alpha? ¿Sería adecuada una configuración con dos frontales Alpha 30 o Alpha 40, Alpha Center + Subwoofer y dos Alpha 10 como surround? ¿Por cuánto me podría costar la broma?
También te agradecería si me pudieras indicar algunos otros altavoces con calidad semejante a los Infinity pero con un precio más ajustado. ¿Voy a notar mucha diferencia entre los Alpha 30 y los 40? ¿Son suficientes unos Alpha 10 como altavoces traseros? ¿Podría prescindir del subwoofer si los frontales son de calidad o el cine se resintiría excesivamente?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a haber elgido un Denon AVR-1803 como receptor A/V no puedo ponerte ningún pero: es un verdadero polivalente para todo tipo de música que también responde en Home cinema, excelente calidad de amplificación, muy buena conectividad y un precio de lo mejorcito de su categoría (529 euros en electronica24). Se ajusta perfectamente a tus exigencias.
En cuanto a buscarle unas cajas adecuadas desconozco tu límite presupuestario y tus exigencias de calidad pero te voy a dar dos propuestas que creo que encajan correctamente y que si las puedes escuchar seguro que no te van a defraudar:
Infinity:
Infinity es de casi obligada mención cuando hablamos de Denon. El pack Infinity Alpha 5 HCS. Sale por casi 600 euros en electronica24 -1029 euros si te lo compras con el Denon 1803, un chollo- este conjunto de cinco cajas muy bien equilibradas y rotundo subwoofer es todo un clásico como pack de iniciación a configuraciones serias. No creo que merezca la pena pensar en utilizar modelos separados de la serie Alpha ya que se te va a escapar de precio, lo lógico es que con el tiempo sustituyas los frontales del pack por alguna pareja de mejores prestaciones.
Mission:
Mission es una marca que se distribuye conjuntamente con Denon en algunos mercados lo que hace que ambas marcas funcionen en perfecta sintonía. Yo te recomiendo que pruebes el pack Mission Cinema M72 (por 550 euros en AudioLab) formado por dos frontales, central y dos satélites. No tiene subwoofer pero la calidad de los frontales puede cubrir la gama de bajos perfectamente (y además lo puedes comprar más tarde).
De mi anterior comentario puedes deducir que no considero imprescindible el uso de subwoofer si los frontales son de cierta calidad. Los subwoofer se han asociado a las configuraciones Home cinema ya que las configuraciones de altavoces suelen basarse en altavoces tipo satélite de muy bajas prestaciones, cuando pensamos en mejores cajas ya no es tan necesaria la presencia del subwoofer (por lo menos esa es mi opinión personal que sé que no es compartida por algunos).
Muchas gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que los Alpha5 HCS ya los había considerado, pero desconfiaba un poco por tratarse de satélites y no de suelo. Pero por lo que me comentas veo que tienen calidad suficiente para darles una oportunidad hasta que ahorre y me decida a dar el salto a los Alpha 30 ó 40, que supongo que deben suponer un salto cualitativo (en precio, desgraciadamente sí lo son).
Una pregunta más: el tema cables.
Los cables para los altavoces traseros los quiero meter por regatas para que queden más disimulados en la sala. Para el altavoz izquierdo trasero el recorrido será de unos 15 m, para el derecho algo menos.
Aparte de que un amigo me comentó que los comprara libres de oxígeno (OFC), no sé exactamente qué sección mínima deberían tener para mantener la calidad a la salida del amplificador a lo largo de esa distancia. ¿Y para los delanteros, central y subwoofer (menor recorrido?
¿Recomiendas alguna marca en particular? ¿Sobre qué precio nos movemos en ?/m?
Muchísimas gracias.
Otra vez:
Los Alpha 5 HCS son algo más que satélites, tanto por rendimiento como por tamaño no se pueden denominar satélites. El hecho de que las cinco cajas sean iguales es muy favorable para realizar las escuchas en el modo "5 canales estéreo" (y configurando adecuadamente el receptor incluso sin la necesidad de subwoofer). De todos modos no descartes los Mission cuyo rendimiento es también muy aceptable aunque la sensación sonora es bastante diferente a las Alpha5 HCS. Por eso, lo mejor es que intentaras escuchas ambas configuraciones.
Sobre cables prefiero serte sincero y decirte que no te voy a poder ayudar ya que es un tema que se me queda un poco grande como para dar consejos. Lo único que te puedo decir es que esos 15 metros no van a suponer ningún tipo de obstáculo ya que es una distancia mínima que no exige nada especial. Mi experiencia personal es seguir los consejos del técnico de la tienda de componentes electrónicos donde hago este tipo de compras tras detallarle exactamente que es lo que tengo y que es lo que quiero.
Saluditos.
Hola de nuevo, amenedo.
He conseguido escuchar el DENON AVR-1803 con los Infinity Alpha5 HCS y la verdad es que suenan de maravilla, sin punto de comparación con un sistema de satélites "estándar" o un pack Home Cinema. El cambio a unos altavoces de columna era notable (muchísimos más matices y profundidad), pero creo que de momento tengo más que suficiente con esta configuración.
Supongo que aunque ahora no utilice el sistema 6.1 si me compro los Alpha5, sería buena idea pasar también cables para el central posterior de surround por si algún día me da el venazo. Supongo que este altavoz tendrá que ser de iguales características que los otros dos altavoces traseros. ¿Has tenido oportunidad de escuchar alguna configuración con 6.1?
¿Cuál es la configuración más acertada a priori para situar las cajas de un 5.1: separación entre ellas, altura recomendada...?
Quería preguntarte también si has tenido alguna experiencia directa de compra en electronica24: ¿Son serios? ¿Cumplen con los plazos de entrega?
Muchísimas gracias.
Otra vez:
Es verdad que los Infinity Alpha5 HCS se les cataloga injustamente de satélites, me alegro de que hayas podido escuchar tu configuración porque eso te da muchos puntos de referencia. Evidentemente, el sustituir los frontales por mejores cajas tipo columna o tipo monitor (las diferencias son discutibles) va a mejorar el rendimiento musical, esta es una opción que la gente suele tomar a medio plazo, además el día que sustituyas los frontales puedes utilizar los que te sobran para canal posterior surround (si coges un 6.1 deja la instalación preparada, por supuesto).
Sobre la configuración de las cajas depende mucho de la habitación y el mobiliario en el que las vas a situar, además de ciertoas características que aportan los fabricantes con cada modelo. En las webs de altavoces existen muy buenas guías de ubicación y nociones de acústica para resolver cada caso concreto. (Por ejemplo, la web de Jamo tiene una curiosa guía interactiva al respecto). Se trata de que delimites tu problema y luego si tienes alguna duda más concreta la puedes plantear a los expertos.
Conozco directamente experiencias de compra en electronica24, suelen ser bastante serios, si disponen del modelo en stock lo tendrás en casa rápidamente, si hay algún retraso suelen ser bastante correctos y amables para intentar resolverlo. Como nadie ha tenido problemas con los equipos desconozco que pasaría en caso de fallo técnico. En cuanto alpago, es mejor hacerlo contrareembolso para quedarse más tranquilos.
Ya me contarás como queda todo...
Saluditos.
Sabía que lo tenía pero no recordaba donde, aquí tienes un buen link sobre como situar las cajas acústicas:
http://www.audiolav.com/noticias/situacajas/cajas.htm