Dvd-audio y SACD

Hola Amenedo: llevo un tiempo sin decidirme a cambiar el estéreo por el cine en casa y me para la controversia por los nuevos formatos DVD-Audio y SACD. Ahora parece que los fabricantes apuestan por equipos que lean ambos formatos y empiezan a ser accesibles. Mi pregunta es entonces por qué las discográficas apenas editan títulos con estos formatos, pues hay los mismos desde hace un par de años. Si los nuevos discos de las grandes estrellas (salvo excepciones) no se editan más que en CD, ¿para qué fabricar aparatos multiformato si no hay discos que escuchar? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Últimamente he recibido varias preguntas similares a la que me planteas, incluso puede ser extensiva a los nuevos formatos de audio DTS-ES y DolbyDigitalEX que soportan algunos (muy pocos) lanzamientos de películas en DVD.
La verdad es que no poseo una bola de cristal para predecir el futuro de todos estos nuevos formatos ya que entre otros factores estas cosas dependen de los caprichos y vaivenes del mercado.
A veces es el hardware (equipos) los que tiran del software (soportes) y otras veces es al revés. Cierto es que hoy en día todos los fabricantes incorporan estas novedades en la mayoría de equipos de gama media y, por supuesto, alta; pero también es una realidad que ni las discográficas se han animado a producir/distribuir este tipo de soportes de forma masiva.
Mi opinión personal al respecto es que el mercado, (es decir tú, yo y el resto de aficionados al audio/video) no tenemos una necesidad real de buscar nievos soportes porque con los actuales ya tenemos lo que deseamos:
- Una calidad CD que aunque el SACD supera en la teoría, en la práctica puede llegar a ser difícil de apreciar.
- Un formato como el CD que es barato de conseguir (CD-R/CD-RW) que es fácil de copiar-piratear y con el que los manitas de la informática, gracias a los avances en tecnología digital, pueden hacer maravillas tanto en audio (CDs/MP3/...) como en video (VCD/SVCD/DIVX/...)
- Una relativa estabilidad en cuanto a los equipos que permite usar un CD en casa, en el coche, en la oficina,...
- Una universalidad que nos permite intercambiar formatos con amigos, familiares, compañeros... incluso nuevos canales de distribución a los que es difícil volver la cara (top-manta).
Resumiendo, pienso que para que estos nuevos formatos y soportes se popularicen deben confluir muchos líneas hasta ahora divergentes sobre todo en temas de precio, variedad y disponibilidad. También te digo que, a la hora de elegir un receptor la diferencia entre tener y no tener estos formatos es muy pequeña (unos 100 euros entre el Denon AVR-1603 y el AVR-1803, por poner un ejemplo), la apuesta final depende de cada uno.
Espero haberte podido aclarar un poquito al respecto. No olvides cerrar la pregunta.