Altavoces Home cinema

Hola,
Quisiera saber cual es la diferencia entre altavoces home cinema con 5 altavoces, uno central, dos laterales y dos posteriores en formato "lampara" como los pioneer SV230 o los altavoces más normales con subwoffer central y altavoz central y cuatro satélites que pueden ofrecer también pioneer, aiwa o yamaha por ejemplo.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En los sistemas de 5 altavoces la panoramizacion del sonido suele hacerse separando la señal en 3 pistas.. una central otra formtal y otra trasera interpolada (un falso estéreo trasero) de manera que aunque el sonido sea surround no es como el del cine ni de coña. De todas formas también se venden equipos de dolby digital con solo 5 altavoces porque las frecuencias más bajas se descartan simplemente y no se usa el subwoofer.
En sistemas 5.1 (el .1 significa subwoofer, osea un altavoz diseñado para mostrar las frecuencias más bajas) el subwoofer puede ser pasivo (no lleva amplificador integrado) o activo( ademas de llevarlo es capaz de mover mucho más aire que el pasivo así que se "oye" mejor)
Si he entendido bien, los sistemas de 5 altavoces home cinema tipo el explicado, sin subwoofer, son peores (el precio está por el estilo que los que llevan subwoofer por eso lo preguntaba, por lo menos en pioneer) ya que se suprime las frecuencias de "bombo".
Son mejores, que lleven 5 con subwoffer y si es activo mejor ¿no?. Mi problema es que veo que el subwwofer me come mucho espacio en la salita, como una caja muerta, y pensaba que existían sistemas 5.1 con 5 altavoces, los traseros integrados con subwoofeer. Adema´s los traseros en forma de lámpara son más cómodos que los típicos satélites para colgar. Tengo opciones de elegir pioneer, aiwa, yahama, que en sonido no son malos pero como llevan DVD quizás sean mejores los Sony, panasonic etc.. Me gustaría ocnocer tu opinión. Muchas Gracias.
Vamos por partes.
Por un lado los altavoces pueden ser iguales, incluso mejore, eso no depende de la configuración. Pero la percepción que nosotros hacemos del sonido envolvente es muy diferente cuando faltan las frecuencias más bajas, esto viene dado porque para generarlas el subwoofer debe mover grandes cantidades de aire (de ahí que sea cajas negras casi huecas y normalmente grandes y feas) Ese aire en circulación produce también un efecto denominado presión sonora (mejor dicho, colabora en gran medida a producirlo) y la ausencia de esa "presión", vibraciones al fin y al cabo le quitan cuerpo a determinados efectos... por ejemplo un helicóptero que te sobrevuela o un golpe sordo.
Así que normalmente es preferible contar con subwoofer aunque sea pasivo (sin amplificador) a no contar con el. Ahora bien si es una cuestión estética, el conjunto de bose (utiliza tecnologías de sonido reflejado para generar las frecuencias bajas) no es demasiado caro y da un sonido espectacular... en el caso de que puedas disponer de muy poco dinero, hay un conjunto de la casa Vieta llamado Cinemate que también es muy pequeño y da buen sonido.. aunque de escasa potencia eso si.
Solo una cosa más, en cajas acústicas olvidate de Panasonic, Aiwa, Yamaha etc...
El mercado ahi esta dominado por otro tipo de marcas. Si puedes pagartelo, B&W (bowers and Wilkins) Sonus Faber, KEF, Infinity etc... son mucho mejores que Sony o cualquier Japonesa.
Presta tb mucha atención al cableado, algunas de estas cajas admiten biamplificación etc... así que debes comprar cable de cobre libre de oxigeno, de un diametro correcto, si la entrada es por jack compralos de oro (unos 30 Euros la pareja) y montalos tu. Hay marcas que venden cable especial pero dado su elevado precio, solo valen la pena si tienes unas cajas de autentico lujo (las BW por ejemplo)