La conexión de los altavoces...

Hola, el otro día un amigo me pidió que le instalara un autoradio en el coche. Conecté los cables de alimentación al radio, el de masa, luego salían los 8 cables para los altavoces... Y ahí empieza el problema. Resulta que, al hueco del radio me llegaban 4 pares de cables, (+ y - de cada altavoz), como los cables no había manera de identificarlos, pues los conecté sin mirar cual era el positivo ni cual era el negativo... El radio funcionó, y se oía perfectamente.
Luego consulté con un amigo de si pasaría algo por conectar los cables de forma errónea, el + del altavoz en el - del radio y el - del altavoz en el + del radio, (con la polaridad cambiada), y me dijo que sí, que el altavoz estaba trabajando al revés y que se iba a estropear...
Quisiera que alguien me dijera si eso es cierto, y como podría identificar la polaridad de los cables que llegan al hueco.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
No debe preocuparse por ello, mientras no existen filtros de por medio, ya que los altavoces sólo no tienen polaridad alguna por sí mismo de modo que se pueden conectar de cualquier forma.
Eso sí: debe asegurarse de que ninguna conexión del altavoz esté conectado o haga contacto con su soporte metálico con el que va sujeto a la carocería del coche! (Eso en obvio!)