Comprar conjunto ampli+cajas

Quisiera que me aconsejaras sobre este conjunto que he encontrado en oferta. Se trata del ONKYO TX SR 303 + CONJUNTO ALTAVOCES JBL SCS 178, mi uso se destinaría en un 80% a música y el 20% a cine. ¿El precio es de 429? En media markt ¿qué te parece? ¿Hay algo mejor por ese precio que tu sepas?

1 Respuesta

Respuesta
Onkyo es una muy buena marca en amplificación, así que es buena elección para el receptor. En cuanto a los altavoces, no es que sean un prodigio del sonido neutro y balanceado, ningún altavoz del grupo HarmanKardon-JBL-Infinity lo será, pero sin duda lo más atractivo es el precio, ya que cualquier cosa que te pudiera recomendar pasaría ampliamente ese presupuesto.
De todos modos, para el uso que le vas a dar cine-música, yo te recomendaría que adquirieras un equipo estéreo y escucharas el cine en estéreo, pero soy consciente de que la gente lo que busca es un 5.1. Escucha el equipo bien previamente y quédate convencido del sonido que te ofrece.
Entonces, según la respuesta que me das, ¿debo deducir que es preferible un buen amplificador más dos o tres cajas buenas, en lugar de un 5.1 cuando en mi caso prefiero la música al cine aunque sin menospreciar del todo el séptimo arte? ¿Supone esto mucha pérdida de calidad en cuanto al cine, es sustancial o solo lo es para tener un sonido un poco más envolvente?, y con respecto a las cajas ¿qué me recomiendas para un conjunto entre los 500? ¿Más o menos?. Con respecto al equipo estéreo creo que te refieres a amplificador+cajas y no a una minicadena ¿no es verdad?.
Perdón por tardar en responder, he estado de vacaciones. En mi opinión, el cine se escucha muy bien en estéreo y desde luego se escucha mucho mejor en un buen estéreo que en un mal 5.1. El problema del 5.1. es que lleva 6 altavoces en lugar de 2, y la gente suele invertir el mismo presupuesto en 6 altavoces que el que invertiría en 2, por lo que la calidad teórica queda dividida entre 3. El escuchar cine en un estéreo conlleva perder la posición de los sonidos que están grabados en cuadrafónico, por ejemplo, un helicóptero que sobrevuela nuestras cabezas de atrás hacia delante. También conlleva perder la exageración de graves que las grabaciones dolby ofrecen gracias al sobreabuso del subwoofer. Esto hace añadir frecuencias graves (irreales) a explosiones y demás efectos para hacerlos parecer más grandes. De ese modo es habitual ver en el cine americano cómo la explosión de un depósito de gasolina de un coche suena igual que la explosión de los aviones contra las torres gemelas. Bromas aparte, considero totalmente válido escuchar el cine en estéreo, pues lo más importante es la fidelidad de los sonidos, quiere decir que un pájaro o el frenazo de un coche suene tal y como es, y que las voces suenen nítidas y reales, y eso es más fácil de conseguir con un estéreo de calidad que con la mayoría de 5.1.
El equipo estéreo que me refiero sería un amplificador estéreo con un par de cajas. Sobre los 500 EUR elegiría un amplificador barato estéreo de 150 ó 200 EUR para poder gastar 350 EUR en las cajas. Con ese presupuesto, podrías conseguir unas QUAD 11L. Que suenan realmente bien. También tienes opción a unas Monitor Audio Bronce 2. De todos modos recuerda que tú debes decidir en última instancia qué es lo que más se adapta a tus necesidades.
Buenas de nuevo, no quisiera incordiarte más de lo necesario solo una nueva aclaración sobre un sistema que creo de antemano según tus comentarios que no es demasiado de tuagrado. Me refiero a los integrados, todo en uno, que te parece, si lo conoces el home cinema pioneer rcs-55, tiene grabador y sistema 3 spots que permite configurarlo para escuchar el sonido envolvente solo con altavoces forntales, ya se que puede que no sea de tu agrado pero la opción como mal menor ante mi esposa, que odia los cables, y ante el respeto que me causa el manejo del amplificador ¿qué te parece?, muchas gracias de nuevo por tu tiempo.
Fabricar cajas acústicas debe ser complicado, ya que la mayoría de marcas, incluso muchas de las de prestigio suenan realmente mal. Por eso la elección de la caja es algo realmente difícil (y en ocasiones bien caro). Si partimos de ahí, yo siempre recomendaré marcas de reconocido prestigio en el campo de fabricación de cajas acústicas, podríamos hablar de marcas como ProAc, ATC, Sonus Faber, Acoustic Energy, Monitor Audio, Quad, JMLab, Mordaunt-Short, B&W, Tannoy, Wharfedale y algunas otras.
Lamentablemente los orientales nunca han construido nada decente en este campo, excepto últimamente que han echado mano de marcas europeas o ingenieros y consultores europeos y americanos. Por eso, salvo muy raras excepciones como algunos modelos de Yamaha, Sony o Panasonic, el resto de cajas acústicas orientales no son en absoluto recomendables, menos aún aquellas que por abaratar costes no están construidas en madera. Por eso si decides comprar el sistema mencionado, has de hacerlo sin contar con mi recomendación, que por otro lado se trata únicamente de una opinión personal.