Impedancia 6 o 8 omhs

He adquirido un conjunto de altavoces oerus infinity de home cinema. La impedancia de estos es de 6 oms. El receptor que estoy pensando adquirir tiene una potencia diferente según la impedancia sea 6 omhs(mayor potencia) o 8 oms. Soy ignorante respecto al termino impedancia, por lo que te pediría que me ayudaras con unas dudas.
1- ¿Qué es mejor, unos altavoces con 6 o 8 oms?
2- Si pongo un receptor AV de 8 omhs con los altavoces,¿puedo dañarlos?
3- Respecto a la potencia del receptor según la impedancia,¿en qué parámetro debo fijarme?
Respuesta
Los altavoces se comportan de forma parecida a una resistencia. La unidad de medida de esa resistencia es el ohmio. Son términos de física que se utilizan en electrónica. A efectos de lo que a nosotros nos interesa, y como tú bien dices, un mismo amplificador ofrece más potencia cuanto menos ohmios posee el altavoz. Para explicar esto fácilmente debemos compararlo con las revoluciones a las que gira un motor de coche. A 2000 vueltas (16 ohmios) el coche ofrece menos potencia, pero a la vez el motor funciona más holgado. A 3000 vueltas (8 ohmios) más potencia que a 2000, y a 4000 vueltas (4 ohmios) mayor potencia todavía. Pero debemos tener cuidado de no pasarlo de vueltas (no ponerle un altavoz de menos ohmios de los que el amplificador está preparado). El problema con una sola pareja de altavoces no existe, pues la totalidad de amplificadores están preparados para funcionar a 4 ohmios.
4, 6 y 8 ohmios son las medidas estándar de la mayoría de altavoces. Pero hay que tener en cuenta que 2 parejas de altavoces de 6 ohmios conectadas al mismo amplificador se comportarán igual que un altavoz de 3 ohmios (recordemos lo que estudiábamos en la escuela, de conectar en un circuito 2 resistencias en paralelo), por lo que para conectar 2 parejas se recomienda que sean de 8 ohmios, excepto para amplificadores de impedancia mínima de 2 ohmios, que podrán trabajar con 2 parejas de altavoces de 4 ohmios.
Bueno, espero no haberte liado más todavía con el tema de las impedancias. El asunto: ¿Qué es mejor, unos altavoces de 6 u 8 ohmios? Si queremos más volumen, mejor los de 6 ohmios, si queremos que el amplificador vaya más tranquilo, 8 ohmios. Habitualmente algunos audiófilos prefieren altavoces de 8 ú 16 ohmios porque aseguran tienen más calidad que los de impedancia menor, pero yo creo que esta teoría no tiene ningún sentido y no es fácilmente demostrable ya que no hay ningún fabricante que fabrique el mismo altavoz a distintas impedancias para poder comprobar cómo influye la impedancia en el sonido. 6 ohmios es una impedancia media estándar.
Para calcular las potencias que necesitas debes pensar que una relación 2:1 ó 3:1 está recomendada en favor del altavoz. Así, un altavoz de 6 ohmios de 100W. Requerirá un amplificador que ofrezca a 6 ohmios entre 33 y 50W. Los watios RMS son la única manera de no liarse con los watios, ya que pueden estar medidos de multitud de formas, es una medida estándar de watios y están medidos a 8 ohmios, de 20Hz. A 20kHz. por canal, etc...
También los altavoces modernos, independientemente de sus ohmios, indican la potencia recomendada de amplificador medida en watios RMS. Un altavoz de 4 ohmios puede recomendar un amplificador entre 10 y 100W. RMS. En ese caso un amplificador de entre 50W y 80W. RMS sería lo idóneo.