Quitar al deejay para poner un PC

Mi familia tiene un pub y quieren quitar al deejay y el antiguo equipo para poner un PC que se ocupe de ir reproduciendo las canciones. Y digo que es un problema porque yo entiendo algo de ordenadores pero de sonido no.
He estado buscando una tarjeta de sonido y me he ido a por la mejor de la lista de Creative. Pero claro, no sé si es suficiente para llenar un pub de buen sonido. ¿Tendría qué saber cuántos altavoces tiene el pub? ¿La tarjeta de sonido iría enchufada al amplificador que ya existe? No sé ni que preguntas hacer...
En una contestación antigua tuya decías que era recomendable la mesa de mezclas y dos tarjetas pero yo quiero algo mucho más sencillo que eso. Sólo quiero encender el ordenador y que vaya reproduciéndose la lista de canciones ella sola, como cuando te pones el Winamp en casa pero en un pub.
Bueno son muchas cosas pero empecemos por el principio porque conmigo tendrás para rato pues ni sé para que quiero entradas coaxiales en la tarjeta de sonido...¿coaxiales no son los cables de la antena de TV?
Espero que mi falta de conocimiento no sea un impedimento para tus respuestas, que sepas que aprendo rápido :)

1 Respuesta

Respuesta
Dos tarjetas son necesarias siempre y cuando se pretenda realizar mezclas, ya que son necesarias las preescuchas para poder mezclar. En tu caso lo que veo es que simplemente queréis usar el ordenador a modo de "jukebox" o gramola. Bueno, esto es bastante sencillo. Una tarjeta de sonido de las de Creative son suficientes, pues tienen una excelente relación señal/ruido y tú sólo vas a utilizar la salida de línea, que conectarás directamente a la entrada de línea del amplificador (necesitarás probablemente un cable mini-Jack a RCA). Si la tarjeta de sonido posee salida estéreo RCA mucho mejor, pues la conexión es más fiable usando estos conectores y un cable RCA-RCA es lo más estándar. Si tu pub tiene etapa de potencia en lugar de amplificador necesitarás un previo (preamplificador o mesa de mezclas). La cantidad de altavoces del pub no tiene relación con la fuente de sonido sino con la parte de amplificación, pero esa parte ya la teníais solucionada cuando estaba el DJ.
Respecto al programa que usarías para hacer esto, como tú bien dices el winamp te podría valer, pero siempre te va a quedar mucho más profesional si las canciones van seguidas (una mínima mezcla entre ambas) de modo que no existan cortes entre las mismas. Esto lo puedes hacer muy bien con el BPM studio, puedes configurar el tiempo de mezcla de 0 a 20 segundos y "él sólito" meclará cuando vaya a terminar la canción. La apariencia es como si tuvieras 2 compact disc, por lo que tendrás que añadir la mitad de las canciones de la sesión en un compact disc y la otra mitad en el otro para que todas salgan mezcladas. Además, con este programa podrás "pinchar" manualmente algún tema que te soliciten, cambiar el orden de reproducción o el tiempo de mezcla según el estilo de manera sencilla. Es muy visual, que no te asuste la primera vez que lo veas que es fácil. Otras ventajas que posee dicho programa es que podrás alterar el pitch de la música, utilizar ecualizador de 15 bandas incorporado y también podrías pinchar de forma profesional (con dos tarjetas), este programa se viene utilizando ya en muchos pubs en los que la figura del dj es sustituida por los propios camareros.
Sound Blaster siempre tiene varios modelos para satisfacer a los usuarios, pero en la mayoría de ocasiones están basados en la misma tarjeta de sonido, quiere decir que tienen los mismos conversores digital-analógico, que es lo que realmente interesa. Entre la Audigy 2 y la Audigy 2 ZS existe una diferencia de relación señal/ruido de 2dB (106-180dB) que seguramente estará provocada por tener los conectores más alejados de la placa base. Respecto a lo del mando y los conectores, tienes tú razón, simplemente se ponen delante para mayor comodidad de acceso y también para, al disponer de más espacio, poder insertar potenciómetros y también más salidas y entradas (digitales por fibra óptica, entradas de línea, etc). El resto es lo mismo por lo que a la pregunta: ¿Merece la pena el desembolso? Debes contestarla tú mismo según tus necesidades concretas. Para mi gusto yo no pagaría por nada que esté fuera de: conversor digital analógico y conectores (siempre mejores RCA o Jacks que los acostumbrados mini-Jacks), pero en las últimas series de sound-blaster han suprimido los modelos con conectores RCA para la salida. La ZS Platinum tiene RCA para la entrada, pero serían sólo útiles si fueras a utilizar la tarjeta para grabar, cosa que no es tu caso. La ZS cumplirá tus expectativas, procura comprar unos buenos miniJacks y protegerlos de los movimientos para que se conserven en buen estado.