Separar fotografía en 2 tintas

Estoy intentando separar una imagen en dos tintas pero está siendo realmente difícil. La imagen en cuestión es esta:

Es para hacer un díptico. Una de las caras va a ser con colores planos (lo hice en illustrator asique no tengo ningún problema) Gris: PANTONE COOL GREY 11C y Azul: PANTONE 284C.

La otra cara llevaría la foto que adjunto, y claro, no sé como convertir la fotografía a duotono.

He probado varias cosas, y queda bastante parecida si selecciono por color y me quedo solo con la parte azul, lo que pasa es que cuando creo el canal a partir de esta selección me lo llena con el azul total (pierdo los degradados) y la foto queda un poco irreal.

Otra cosa que estoy probando es que hice dos archivos en photoshop, en uno tengo la parte gris (que la puedo lograr con un PANTONE BLACK) con un solo canal. Y en el otro archivo tengo recortada la parte que lleva azul, y lo que no consigo es crear un único canal que al combinarlo con el del otro archivo me de la imagen original.

El azul lo hice a partir de cyan y magenta. Asique si duplico los canales Yellow y Black al archivo del gris consigo un resultado aceptable (aunque no sé si quedará perfecto en la impresión). Pero aun así me quedo con 3 canales: el gris, el cyan y el magenta. ¿Cómo puedo combinar estos dos canales en uno? ¿O cómo puedo hacer todo esto para que quede perfecto?

2 Respuestas

Respuesta

No entiendo muy bien tu consulta

Si lo tienes en vectorial, ¿para qué vas a pasarlo a duotono?

En el caso de que quisieras hacer dos tintas de una imagen en bitmap, deberías separarlas en dos canales de negro, que es lo que va a procesar el impresor

En cada canal irá la información correspondiente al pantone que se aplicará en imprenta

Si quieres aclararme un poco mas la consulta te lo agradecería

Hola, primero gracias por responder!

Si ves el enlace que te pase, esa imagen está formada por una fotografía con la textura de la tela y por el logo que lo importe desde illustrator, pero el problema es que el logo está fusionado con la tela, asique no sé como separar la imagen en dos tintas conservando ese efecto.

Nunca había trabajado con los canales de photoshop, siempre use CMYK o tintas planas, asique esto es nuevo para mi...

Ok, entendido

Ahora lo mas fácil es poner la textura en una canal de negro (black pantone) y el 248C en otro

Ten en cuenta que ahora ya no será CMYK, sino que será CMYK+248C+Black Pantone

Al imprimir le tendrás que decir al maquinista que descarte los colores de proceso y que saque sólo las muestras de tinta plana

Si lo haces por ahorrar costos, te diré que la calidad de la impresión se verá mermada, ya que el color que genera una mezcla CMYK, y los matices que deja en la impresión no es comparable a la que puedan dar las dos tintas (te quedará un efecto vintage, algo mas pobre en matices)

Ahora que la impresión se hace con CTP (directo a plancha) ya no debería preocuparte el tema de las separaciones de color, a no ser que sea un color corporativo

Si decides imprimir en cuatricomía, saca las equivalencias en CMYK del 248C y listo, te quedará mucho mas "brillante"

Si necesitas la equivalencia, no dudes en pedírmela

Ok, muchas gracias de nuevo!

Todo esto es por el color corporativo, pero lo cierto es que este es el segundo documento impreso y aun no tengo claro el pantone, ya que hicimos unas tarjetas con el 284c y queda algo clarito de más. Asique intentaré coger uno con más fuerza.

El color quiero que sea sin Amarillo, Yo en CMYK uso 49% Cyan y 28% Magenta ¿sabes que pantone debiera elegir?

Este documento, como dices, lo imprimiré en CMYK.

Y muchas gracias por tus respuestas, estas cosas son las que hacen que internet valga la pena :D

Por esto aprendemos mucha gente, cada día mas...

En cuanto a lo que me comentas del 284C, efectivamente es muy clarito, casi tirando a "pastel" y además su equivalencia en CMYK (59, 17, 0, 0) se me hace algo "plomiza"

Personalmente te recomiendo un tono mas, el 285C (90, 48, 0, 0) también sin nada de amarillo ni negro, pero mucho mas potente, tanto en cuatricomía como en color plano (no llega a ser eléctrico, pero es "electrizante")

Te paso también la equivalencia RGB(0,115,207) y la HTML (0073CF)

Espero que te salga todo bien, y si necesitas cualquier cosa, ya sabes, a preguntar...

Respuesta

Como estas.

Bien primero lo primero, para imprenta se utiliza el modo CMYK y no RGB por lo tanto los colores Pantone que me nombras los tendrás que reemplazar por los equivalente en porcentajes de Cían, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK).

Luego de haber hecho esto lo que te sugiero es que trabajes en Corel y utilices una herramienta muy simple que se llama convertir a mapa de bits, en donde te dará la opción de convertir tu imagen en una RGB, CMYK, Escalas de Grises o Duotono. Dentro de esta ultima opción solo tenes que colocar cual es el color primario y cual el secundario (NO PANTONE) y solo el programa te transformara tu imagen a un duotono. Photoshop también te permite hacer lo mismo con pasos muy similares, primero a la imagen original le pones en "Imagen / Modo" Escala de Grises, y luego desde el mismo directorio le pones Duotono, en donde pones tus dos colores aquí también en CMYK.

Espero te sirva la respuesta y cualquier cosa acá estoy a tu disposición.