Bezier en corel 11

Hola garaza:
Tengo un problemita con el bezier del Corel 11, que supongo también vale para el 12.
En versiones anteriores dibujaba y cuando quería quebrar la curva (nodos asimétricos) hacía doble clic y continuaba.
En la versión 11 veo que con doble clic me genera un bezier independiente.
Demuestre profe.

1 Respuesta

Respuesta
La herramienta lápiz en modo Freehand o Mano Alzada, se trabaja haciendo dos veces click en el mismo nodo (no necesariamente doble click, ya que basta con hacer click sobre el ultimo nodo, sin importar si es inmediatamente o no). En cambio, la herramienta lápiz en modo Bezier no necesita hacer doble click, ya que continua automáticamente. Si deseas pasar a linea recta, simplemente oprimes Ctrl. Si quieres mover el nodo antes de aplicarlo, aprietas Alt.
La precisión con la cual se acerca un nodo a otro se regula haciendo doble clic en la herramienta lápiz
Buena suerte
La magia consiste en no arrastrar. Si haces un click y arrastras el mouse, se genera una linea curva, que es uniforme. Si haces un click simplemente pero no arrastras, será recta. Si sigues haciendo click, seguirá trazando rectas. Y si deseas que esas rectas sean horizontales o verticales, oprime Ctrl, y eso te las restringe en incrementos de 15 grados o lo que establezcas en Herramientas / opciones /editar / angulo de restricccion.
Naturalmente, cuando haces un nodo y arrastras para trazar una linea curva, es uniforme. Por tanto, ambos lados del nodo serán curvos. Si en el siguiente sólo haces un click pero no arrastras, el nodo sera asimétrico, o sea que el trayecto siguiente será asimétrico, no el anterior. Cada nodo dtermina el trayecto siguiente, si bien regula el que antecede. Me explico: al trazar lo que vemos mover es el trayecto anterior, en realidad estamos terminando lo que trazó el nodo anterior, que es el que determina si ese segmento es recto o curvo. Por lo tanto, si el nodo anterior era una curva uniforme, al hacer un click termina de trazar esa curva uniforme. Si no arrastras, el nodo será asimétrico. Si en el siguiente tampoco arrastras, solo haces un click, la linea será recta y asimétrica. Y para volver a trazar una curva, solo tienes que volver a arrastrar cuando haces click.