Dibujo de círculos en circulo

Quiero dibujar un circulo (circulo central) y que a lo largo de su circunferencia haya círculos más pequeños que sean tangentes con el central y cada uno de ellos con el que tiene a cada lado.? ¿Es posible hacer esto con el Corel Draw o hay que dibujar uno por uno y usar las matemáticas para calcular sus coordenadas y el radio de cada circulo?

2 Respuestas

Respuesta
Eres el primero que me pregunta algo desde que me anote aquí en todo expertos, espero poder ayudarte. Si entendí bien lo que quieres es que un numero por de círculos más pequeños separados por la misma distancia uno de otro, se ordenen a todo lo largo de la linea de un circulo mayor. Si es así, es fácil, usa la opción de blend de corel, crea tu circulo grande base, y dos pequeños iguales que serán el primero y el ultimo respectivamente, usa la opción blend para crear copias que van de uno al otro y ademas la opción de nuevo trayecto, señalando como trayecto el circulo grande, ya con esto solo deberás seleccionar cuantos círculos deseas entre uno y otro, la distancia automáticamente se adaptara, y listo maestro, caso resuelto.
¿Cuál es la opción Blend? Estoy usando la version 9 de Corel Draw en castellano.
Corel 9, excelente soy de la opinión que corel es un programa buenísimo, pero la version 7 y 9 son las mejores, blend, es español es "mezcla", a nivel de imagen, puede encontrar la opción donde aparecen como icono unos 5 cuadritos que van de atrás a adelante en fila. Entra ahí y veras.
Pero en cado de que necesitas más ayuda, no dudes en consultarme o más todavía, dame tu email o escríbeme a [email protected] así podre enviarte una imagen de prueba acerca de tu pedido de círculos, es fácil, veras que si.
Acero
Actualmente estoy usando el corel 10, pero si la memoria no me falla, la opción de blend la encontraras en el menu efectos, recuerda se debe llamar mezcla allá en corel 9 en español
Respuesta
Para resolver tu problema, podemos intentar lo siguiente:
Crea tu circulo central del tamaño que requieras, posteriormente crea un circulo más pequeño y colocalo en cualquier punto de la circunferencia central, posteriormente señala el circulo pequeño e oprime la tecla "+", y corel te duplicara el circulo con las mismas medidas y propiedades.
Una vez hecho esto, coloca el 2 circulo en el otro extremo del circulo central, para después con la herramienta Mezcla interactiva señala un circulo y desplazate sin soltar el botón del ratón hacia el otro (hablo de los pequeños), la mezcla te va a crear un sin numero de círculos de la misma medida que los otros dos, los cuales al principio estarán empalmados unos con otros en forma recta.
Para distribuir estos círculos creados por la mezcla interactiva, señalalos, y con la herramienta propiedades de trayecto, señala el circulo central, y automáticamente los círculos se distribuirán alrededor de la circunferencia central; los cuales probablemente ocuparan solo la mitad de la misma, para que se distribuyan por todo el circulo central, con la herramienta opciones diversas de mezcla, señala la casilla de verificación "mezclar en todo el trayecto" y los círculos pequeños, se distribuirán en toda el circulo central, probablemente continúen unos encima de otros o falten círculos, para resolver este problema utiliza la herramienta etapas de mezcla y disminuye o aumenta el valor de esta hasta que los círculos queden tangentes entre si y estén bien distribuidos en toda la circunferencia.
Estoy usando la version 9 de Corel Draw y no encuentro la herramienta de Mezclar. ¿Cómo se hace la mezcla interactiva con esta version? Muchas gracias.
La herramienta interactiva mezclar, se encuentra en la caja de herramientas, particularmente esa herramienta se encuentra con otras como son transparencia, contorno, etc. tienes que desplegar el submenú haciendo click en la flechita que esta en el extremo inferior derecho del botón, y así se desplegara el submenú en forma horizontal.