Sobreimprimir en freehand

En realidad son dos preguntas las que tengo que hacerte, es que estoy empezando en esto del diseño gráfico y claro... Me asaltan dudas.
¿Quisiera saber como hacer un código de barras de forma vectorial? ¿Hay alguna tipografía o algo?
Y lo segundo es algo más complejo, si en freehand tengo dos objetos de diferente color (CMYK y/o Pantone) una encima de otro a la hora de llevarlo a imprenta salen bien o dará como resultado la mezcla de los dos colores, se que es algo de la opción sobreimprimir, pero a cada manual que leo me lio más.

1 Respuesta

Respuesta
Recuerdo haber visto una tipografía que hacía códigos de barras, pero no la tengo. Busca en internet y si no lo que puedes hacer (si es un caso putual) es escanear uno y redibujarlo en Freehand, así puedes hacer varioacines del mismo y hacerte unos cuantos códigos.
En cuanto a la sobreimpresión: no entiendo bien cual es tu duda o si es que dudas en general sobre el tema (tranqui, es lioso al principio, pero cuando se pilla verás que es sencillo). Te paso una explicación que tengo preparada, haz pequeñas pruebas del ejemplo que pongo y comprobarás lo que pasa.
Sobreimpresión
1º - Tener activado el aviso de objetos sobreimpresos (en menú Archivo, Preferencias, Visualización:¿? ¿Mostrar objetos sobreimpresos?).
2º - Cuando haya un objeto en negro encima o pegado a otro de color, el objeto negro debe ir sobreimpreso
3º - Desactivar las sobreimpresiones en todos los demás objetos.
Hay que tener especial cuidado con este apartado donde sin querer muchas veces se comete el mismo error:
Todo texto editable de color negro está sobreimpreso por defecto, con lo cual si se cambia de color hay que hacerlo antes de trazar el texto, ya que si se traza cuando es negro y después se cambia de color seguirá estando sobreimpreso y habrá que recordar ir a la paleta de información: relleno y desactivar la sobreimpresión, si no se hace esto, ese objeto (o texto) de color se sobreimprimirá al color de fondo y saldrá un color no deseado (que es la mezcla del color del texto sobreimpreso con el color de fondo).
Ante todo muchas gracias, mi pregunta acerca de la sobreimpresion, ¿los textos y formas negras siempre deben sobreimpresos? ¿Qué pasa si no lo están? ¿La sobreimpresion tiene alguna otra utilidad? Me han dicho que también sirve para dar relieve, perdona por mis preguntas pero el tema me resulta algo lioso.
Muchas gracias por todo
En términos generales, sÍ. Todo lo que sea negro es bueno que vaya sobreimpreso. ¿Y para qué sirve? Muy sencillo: ¿Te has fijato alguna vez en algún folleto en que el texto tiene un pequeño filete blanco que hace que se lea fatal? Pues la sobreimpresión se usa para corregir ese error.
Cuando el impresor monta las planchas puede que se le descasen un poco (que no le queden perfectamente unas encima de otras) y al moverse esas milésimas de milímetros se ve el papel de fondo y produce ese efecto tan poco deseado del filete blanco.
¿Por qué se sobreimprime el negro y no otros colores? Porque el negro sobre cualquier color da negro. ¿Si sobreimprimes magenta sobre un fondo amarillo que da? Pues naranja y entonces tendrías filetes naranjas= no solucionas nada.
Por estas razones es porque la mayoría de las veces se ponen los textos negros, además de que se leen mucho mejor.
A veces lo logotipos que van en negro u otros objetos es bueno sobreimprimirlos para evitar el mismo error. Pero si la masa es grande no es obligatorio.
En cuanto a dar relieve a algo... yo usaría otras maneras de hacerlo y no la sobreimpresión.
Espero que tus dudas se vayan disipando. Y si tienes la oportuidad de ir a una imprenta, pide que te enseñen fotolitos con textos sobreimpresos y textos no sobreimpresos y verás la diferencia. Y prueba a casarlos (poner uno encima de otro) lo más perfecto que puedas y verás que la posibilidad de irse un pelín en bastante fácil.