¿Quiero saber todo sobre overprint?

Como saber en que colores usar.,.. Por ejemplo los textos u objetos que llevan contorno.. Se aplica al contorno o al relleno... O ambos...

1 respuesta

Respuesta
El overprint es aplicable solo al color negro, ya que este no cambiará de tono al verse frente a otro color, sin embargo otro color si podría cambiar el tono frente a otro color o frente a un fondo. El color negro en combinación con los demás colores se intensifica, es decir que se convierte en un negro más intenso y más agradable a la vista ya que el mismo color negro en si es muy apagado y casi gris por esa razón necesita de los otros tonos para agarrar fuerza. Ahora si tienes un texto grande con borde blanco sobre un fondo de una foto (por ejemplo de algunos titulares) debes tener en cuenta que el color blanco no es un color sino es el mismo papel, en este caso el negro no debe tener overprint porque esta siendo aislado con el color blanco, más bien debería ir de color blanco debajo del negro, solo en ese caso te aconsejo que sus valores sean C=1% - M=1% - Y=1% - K=100% esto para evitar que el overprint se active ¿Y por qué no quiero que el overprint se active? Porque al tener un borde de color blanco este se aísla del fondo totalmente, como si fuera un texto flotando, en cambio si se activa el overprint a este texto entonces al momento de pasar a maquina se podría producir el efecto de "fantasma" al rededor del texto negro (ojo, no al rededor del borde blanco sino al rededor del texto negro).
Cosa contraria sucede si el texto tiene un borde de color, por ejemplo, un texto negro K=100% bien grande sobre un fondo amarillo, Y=100% en este caso te recomiendo que el texto tenga el "overprint" activado para que sea impreso "encima" del amarillo. Esto te das cuenta si vas a la planta y observas las placas de aluminio que se utilizan para la imprenta, podrás observar que en la placa amarilla donde se supone esta el titulo negro con borde amarillo, este se presenta como solido y sin hueco, eso quiere decir que el color negro esta imprimiendo encima del amarillo, pero si tu NO activas el overprint entonces veras la placa del amarillo con un hueco en el centro (que es donde se supone se imprimirá el negro) esto esta mal, es bien cierto que las impresiones son exactas, pero no todos los ejemplares salen bien, siempre se mueven milésimas de milímetros, y es por esta razón que suceden "los fantasmas" sombras de magenta y cían ensuciando los bordes blancos de los textos.
Pero como te explique anteriormente, de todo esto se encarga la gente de pre-prensa, se supone que ese es su trabajo de ellos, por esa razón se les paga para que agan su trabajo, ya que para llegar a comprender esto se necesita varios años de estudio y practica para comprender la lógica de los Overprint, Trapping, Rip, PostScript, Encapsulados, Job y demás terminologías.
Aplaudo tu entusiasmo por querer aprender de estos temas y te recomiendo que trabajes por un tiempo en una pre-prensa para que entiendas mejor de estos temas, podrías presentarte como voluntario y te aseguro que no te arrepentirás ya que te enriquece saber un poco más, y que mejor forma de aprender que estando en la cancha. También te recomiendo que converses con los maquinistas, preguntales sin temor, que te expliquen como debes hacer las "sobreimpresiones" ya que ellos son los que se encargan de montar las placas y pueden detectar estos errores. Se aprende muchísimo trabajando en planta.
¡Suerte!
Mil gracias me esta siendo de gran ayuda tus respuestas... haber si comprendí.. aplico overprint solo a los textos negros.. cuando estén sobre algún fondo de color..
Si el texto negro esta bordeado de color blanco no aplicarlo.
Un ejemplo: tengo un aviso de fondo azul .. lleva letras blancas.. otras amarillo con borde negro... ¿aplico overprint al contorno negro? o no ... ¿creo qué si verdad?