Cóm cambiar el color de ojos oscuros a claros en Adobe Photoshop

Quisiera saber como cambiar el color de ojos obscuros a claros por ejemplo si tengo los ojos negros y los quiero verdes claros que puedo hacer quisiera saber como hacerlo o también quisiera saber como colocar los ojos de otra persona en mi osea un tipo fotomontaje pero que se vea natural muchas gracias y espero puedas ayudarme!

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de querer retocar los ojos originales, la tarea se divide en dos partes: seleccionar bien la zona a modificar/retocar, y encontrar las modificaciones adecuadas.
Lo primero es relativamente fácil: puedes emplear la herramienta "Selección Marco Elíptico" (en la Paleta de Herramientas, a la izquierda) para seleccionar el ojo; si el sujeto está mirando de frente, te vendrá mejor que la selección sea perfectamente circular (lo que puedes conseguir si mantienes apretada la tecla Mays mientras trazas la selección), mientras que si está mirando algo de lado, el ojo será una forma oblicua, y entonces no hace falta que mantengas pulsada la tecla Mays: simplemente, traza un óvalo que rodee el ojo del sujeto, de extremo a extremo del iris. A continuación, puedes hacer dos cosas: o añadir una selección para el otro ojo, y así retocar ambos a la vez, o hacerlo primero con uno y luego con otro, lo que puede ser mejor si no están igualmente iluminados (ya que entonces, el retoque que quedase bien con uno, sería demasiado exagerado para el otro); eso ya lo dejo a tu criterio, pues tú sabrás mejor qué caso concreto quieres retocar.
Lo siguiente es RESTAR de la selección la pupila, ya que si la incluyeses en el retoque, quedaría poco natural; para restar selección, y con la misma herramienta Selección Marco Elíptico, traza un círculo u óvalo alrededor de la pupila, pero esta vez mantén presionada la tecla Alt (verás que el cursor tiene un signo "-"); recuerda que -siempre manteniendo la tecla Alt- puedes también mantener pulsada Mays si quieres que la selección restada sea perfectamente circular.
Con esto, lo que tendrás seleccionado ahora es sólo el iris, que es lo que te interesa cambiar. ¿Ya estás listo para hacerlo? No realmente; antes es conveniente que suavices un poco la selección, porque si el retoque es más bien fuerte, y salvo que estés trabajando con una foto de gran nitidez, se notará el truco. ¿Cómo suavizar la selección? Con el menú "Selección" > "Modificar" > "Desvanecer". Te preguntará el radio de suavizado, cuanto más elijas, más suave será luego la transición entre la zona retocada y la original; ¿Qué valor poner? Eso es imposible que pueda decírtelo nadie, porque depende mucho de la resolución de la foto, del tamaño del ojo en dicha foto (o sea, si es un primer plano o uno general), de la nitidez y calidad genérica de la imagen... no tendrás más remedio que experimentar. Normalmente sirven valores entre 1 y 4 píxeles, rara vez la foto será tan nítida que necesites poner cero píxeles (o sea, más bien ahorrarte este paso), o tenga tanta resolución o tan poca nitidez por píxel, que necesites más... pero vaya, que no tendrás más remedio que probar, lógicamente no hay "valores universales".
Por fin, cuando tengas uno o los dos ojos seleccionados, habiendo restado ya de la selección la pupila o pupilas, y habiendo suavizado lo conveniente la selección, llega el momento del retoque. ¿Cómo hacerlo?
El método más rápido sería con Curvas, pero te liarás cosa mala, así que es mejor que pruebes más bien con Niveles (Ctrl + L). Lo que tienes que hacer es iluminar en primer lugar el iris; con la función Niveles, consistirá en que, en el apartado "Niveles de entrada", lleves uno de los dos triangulitos de la derecha (el gris y/o el blanco) hacia la izquierda; ¿Cuál? Idealmente, ambos: el gris aumentará la luminosidad sin cambiar el contraste extremo, mientras que el blanco tenderá a cambiarlo un poco; habitualmente es más sencillo y algo más efectivo mover el blanco, pero el mejor equilibrio, de cara a que el retoque quede realista, es experimentar moviendo ambos. Y, por supuesto, tampoco en este caso hay nada ni remotamente parecido a unos "valores óptimos" que sirvan para todos los casos: deberás experimentar.
Cuando lo hagas, ten presente que estás sólo aumentando la luminosidad del iris, todavía no cambiándole el color: cuando hagas esto último, típicamente descenderá un poco la luminosidad, así que ahora es más conveniente que te pases un poco, a que te quedes corto.
Una vez quede bien iluminado, llega el momento de cambiar el color: esto se puede conseguir simplemente con la función "Imagen" > "Ajustes" > "Tono/saturación", activando entonces la casilla "Colorear", y moviendo el control "Tono" hasta situarlo en el verde que desees.
Aquí, una vez más, encontrarás que no hay modo alguno de indicarte valores o ajustes ideales; las razones son varias: dependiendo del balance de blancos de la foto (cálido, frío, etc.), de la luminosidad general de la misma, y de tus propios gustos, un tono de verde quedará más o menos realista que otro. Por experiencia te puedo decir que los tonos de verde que quedan más realistas son los que tienden un poco hacia el amarillo, más que hacia el azul. Afortunadamente, esta función "Tono/saturación" te permite también aumentar o disminuir la saturación y la luminosidad, y jugando con esos tres controles, es relativamente fácil producir un verde de ojos bastante natural.
Una vez conseguido éste, no tienes más que Aceptar, y eliminar la selección pulsando Ctrl + D.
En algunos casos, sin embargo, encontrarás que no consigues encontrar ningún ajuste que dé a los ojos un verde lo bastante natural; aunque en gran medida esto es cuestión de experiencia, y de "tener ojo" (valga la redundancia) para aquello que resulta natural y lo que no (y no es nada fácil explicar cómo adquirir este "ojo", salvo diciendo que a base de probar, y probar, y probar...), a veces realmente no será fácil, y entonces no tienes más remedio que recurrir a copiar y pegar los ojos de otro.
En realidad, esto puede ser bastante más complicado, sobre todo si no se cuidan problemas como los cambios de iluminación, de balance de blancos, y sencillamente de resolución de la foto, y del detalle que quieres copiar.
Básicamente es así: abre la foto de la persona que tiene los ojos verdes, selecciónalos (también se aplica el suavizado posterior de la selección, pero en este caso NO elimines las pupilas de la selección, ello no te crearía más que problemas), y luego pégalos sobre la foto del sujeto con los ojos oscuros. Como es más que probable que el tamaño de ambos pares de ojos no sea el mismo, tendrás que reducir el de los ojos pegados: como se habrán pegado en una nueva capa, pulsa Ctrl + T, y utiliza los controles de tamaño que te aparecerán para mover los ojos a su posición correcta, y reducirlos al tamaño necesario. Adicionalmente, te habrás dado cuenta de dos cosas:
- Siempre será preferible copiar los ojos verdes de una foto de al menos la misma resolución y detalle que la tuya, si no más, porque es preferible tener que reducir el tamaño de los ojos pegados, a tener que aumentarlo (se perdería nitidez aparente, tampoco quedaría natural).
- Mejor si los pegas de uno en uno, porque si intentas pegar ambos a la vez, tendrás el problema añadido de que probablemente estén más o menos separados que los del sujeto de destino, por no hablar de con una inclinación distinta. Si pegas primero uno y luego otro, te ahorrarás ese problema.
A continuación, y una vez pegados, capitalizaremos la ventaja de que estén en nueva capa (si los has pegado por separado, estarán en DOS nuevas capas: selecciona entonces la superior, pulsa Ctrl + E, y se combinará con la inferior, y seguirás teniendo los dos nuevos ojos en capa aparte; por supuesto, esto has de hacerlo cuando tengas ambos nuevos ojos ya colocados y redimensionados correctamente sobre los originales oscuros). Pues, en este caso, simplemente usando la función de "Tono/saturación" de antes (Ctrl + U), accederás a la misma posibilidad de colorearlos, con más saturación/luminosidad o menos, etc.
Por último, voy a serte sincero, comentándote dos cosas:
1) Estos métodos y herramientas que te he comentado son muy básicos, y aunque son los más rápidos si sabes lo que te haces, en caso contrario pueden terminar siendo más lentos e incómodos; idealmente, la selección de zonas debería hacerse con máscaras de capa, o mejor aún, con una Capa de Ajuste (de "Tono/saturación", desde luego); pero no te lo he comentado en esos términos, porque implica conceptos más avanzados de Photoshop que posiblemente te líen más. En todo caso, puedes ir probando como te lo he dicho, y si después de probar mucho ves que no te convencen los resultados, me lo comentas y probamos a hacerlo de esta forma más avanzada; probando como te lo he dicho, tendrás claros los conceptos esenciales, y ya no te resultarán tan extraños los más avanzados.
2) Independientemente de lo sencillas o avanzadas que sean las herramientas que te sugiera, el caso es que tener que explicarlo todo así, a base de texto y sin la ayuda de imágenes, lo hace engorroso para mí, y más difícil de seguir para ti. Yo estoy dispuesto a seguir explicándote y aclarándote cuanto haga falta, desde luego, pero para serte sincero, creo que sería más práctico que te registrases en un foro de fotografía digital, retoque y/o diseño Photoshop. En él, no sólo uno sino varios podrían explicarte el mismo método o distintos, pero en todo caso acompañando sus explicaciones con gráficos e imágenes de ejemplo que te aclararían mucho; es más, en algunos de esos foros hasta podrían haber ya tutoriales para hacer esto mismo, o al menos lo bastante similares en cuanto a las herramientas empleadas, como para servirte igualmente de guía.
Como digo, yo seguiré aquí para explicarte cuanto quieras, pero a la larga probablemente te vaya a resultar más práctico un foro normal. Yo te recomiendo los dos siguientes:
http://www.elclubdigital.com
http://www.forocreativo.net/ipb/
Yo estoy en el primero, y yo mismo podré ayudarte allí; en el segundo no he entrado, pero me consta que hay incluso más expertos en Photoshop, y más tutoriales.
Muchas gracias pero creo que si necesitaría ver como realmente hacerlo pero muchas gracias!
No entiendo muy bien a qué te refieres con lo de que "necesitarías ver cómo realmente hacerlo"; ¿Te refieres a que en efecto te aclararías mejor con una explicación acompañada de imágenes, un poco como en los libros? Si es así, y como te he dicho, aquí en TodoExpertos no puedo hacer más que lo que ya he hecho, es decir, explicarlo sólo con texto; no permiten poner imágenes, ni mucho menos animaciones o vídeos; lo más que podría hacer es aclararte cualquier punto que no terminases de entender cómo se hace o lo que significa.
Por ello te sugería al final que, caso de que necesitases más que eso, tu mejor opción es registrarte en un foro como los que te he comentado. Yo estoy en el primero, así que allí podría seguir ayudándote.