3dsmax y lightscape

... ¿Has manejado alguna vez el Lightscape?
Yo también uso el 3dsmax (la versión 5), y me dedico a diseñar espacios arquitectónicos por ordenador.
El caso es que desde hace poco tiempo estoy usando el Lightscape 3.2 (para hacer simulaciones fotorrealísticas basadas en las condiciones reales de la luz), pero cada vez que modelo una escena en 3dsmax y me la llevo a Lightscape para iluminarla, aparecen pequeños fallos durante el proceso de cálculo (filtraciones de luz, manchas en los bordes o esquinas de los objetos, etc.).
Los vértices de todos los objetos están perfectamente ajustados, y no hay ninguna cara o polígono oculto, así que no sé cuál puede ser el problema (¿tal vez que no hago bien la exportación de 3dsmax a Lightscape...?).
Lo extraño es que si en vez de modelar la geometría con 3dstudio, la modelo con AutoCad (uniendo todas las caras coplanares en un solo objeto sólido), entonces ya no tengo ningún problema...
Pero por lo que he leído, teóricamente Lightscape funciona bien tanto con geometría importada de 3dstudio como de AutoCad, pero a mi con 3dstudio me da muchos problemas. ¿Sabes por qué me pasa esto?
Espero que sepas la causa, pero en cualquier caso muchas gracias por atenderme.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que yo nunca he manejado lightscape. Solo utilizo autocad, 3ds y un poco maya. No se muy bien cual puede ser el problema. A mi me sucedía algo similar cuando hacia algo con autocad y lo importaba directamente con 3ds. Algunas caras no se me veían. Encontré la solución. Cuando trabajaba con autocad, exportaba el trabajo en formato 3ds. Y luego lo importaba con 3d studio. De esta forma terminaron los problemas (antes guardaba el trabajo con la extensión normal de autocad y lo importaba con 3ds y me iba mal). Puedes probar de hacer lo mismo. Exporta desde 3ds tu trabajo con formato 3ds y impórtalo en lightscape (si no lo has hecho ya) si no es esto, la verdad es que no se que puede ser.
Otra opción, si te gusta mucho modelar en max, puedes conseguir la version 5. en esta tienes sistemas de GI (Global Ilumnination) incluidos. El light trace y el radiosity. El light trace es para exteriores sin un calculo muy acurado pero que funciona bien, y el radiosity calcula el rebote de la luz, la propagación, entre otras, creándote una malla en todos los objetos. Con este tienes que utilizar photometric lights.
La verdad que da muy buenos resultados y puede ser que te interese por lo que estas haciendo.
Bueno.
Muchas gracias por tu interés.
Efectivamente creo que el problema se genera en el mismo proceso de importación-exportación, intentaré resolverlo a base de probar una y otra vez, a ver si salgo del paso...
En cuanto al 3dsmax, ya estoy usando la versión 5, por lo que ya he tenido la oportunidad de probar las nuevas luces (las fotométricas) y los nuevos motores de iluminación global (el lightracer y el radiosity), sin embargo prefiero realizar el proceso de iluminación usando Lightscape porque me gusta bastante más. Si no lo has usado nunca te aconsejo que le eches un vistazo: vale la pena. El procedimiento de cálculo de Lightscape casi idéntico al radiosity del 3dsmax 5 (crea una malla de radiosidad en los objetos de la escena para calcular los rebotes de luz), pero yo creo que tiene muchas ventajas respecto al 3dsmax5.
Por ejemplo, es más preciso (y por tanto más "fotorrealístico"). Además es bastante rápido (aunque por ahí haya quien dice lo contrario): el programa calcula la iluminación iteración tras iteración (refinando cada vez más la solución). Bien, pues si te esperas a que terminen todas las iteraciones (hasta que el cálculo llegue al 100%), entonces te puedes morir esperando (ya que el programa se pone a refinar y a refinar, y parece que nunca termina!), pero yo lo que hago es que espero hasta que el proceso llega a la iteración nº 500 más o menos (que puede ser por ejemplo el 99% del cálculo total), entonces detengo el proceso y me quedo con el resultado obtenido en vez de esperar a que se complete la solución -el programa te permite hacer esto sin ningún problema-. Ahora esa solución me la puedo llevar de nuevo a 3dsmax (este proceso de importación funciona perfectamente), y en 3dsmax consigo unos renderizados rapidísimos (ya que no tiene que calcular ni luz ni radiosidad), lo cual me optimiza mucho el tiempo especialmente a la hora de hacer animaciones.
Lo de parar el cálculo antes de que termine (para ahorrar tiempo) puede parecer una chapuza, pero te aseguro que no lo es, ya que a partir de las 400 o 500 iteraciones, todos los cálculos posteriores son totalmente imperceptibles: por ejemplo, yo hice un cálculo de radiosidad de una escena hasta que llegó a la iteración 600 (99% del proceso total más o menos), y tardó unos 45 minutos (era una escena "medianamente" compleja), luego volví a hacer el cálculo y lo dejé hasta la iteración 4000 o algo así (ya no me acuerdo), llegó hasta el 99,7% o por ahí y tardó unas 3 horas; el caso es que cuando comparé una solución con otra te puedes imaginar mi sorpresa cuando comprobé que eran idénticas, no se notaba que una tuviera más calidad que la otra, sencillamente se veían idénticas, por eso digo que Lightscape es capaz de iluminar de forma muy precisa y en poco tiempo. Eso sí, es un programa muy delicado con la geometría (que es lo que a mi me da problemas cuando modelo en 3dsmax...), pero seguro que merece la pena practicar para adaptarse al programa (en vista de los resultados que tienen aquellos que llevan más tiempo usando el programa).
En fin, no te entretengo más con mis divagaciones.
Una vez más muchas gracias por tu tiempo.