Sombras

Quería hacerte unas preguntillas sobre 3ds Max: Cuando tengo un objeto que proyecta una sombra, esta la puedo hacer como "mapa de sombras" que queda muy difuminada y no es exacta respecto al objeto que la proyecta y como "ray trace" que es mucho más exacta. Esta última está muy bien a veces como por ejemplo cuando el lugar donde se proyecta es cercano.. Pero en la realidad cunado más lejos está el lugar donde se proyecta, más difuminada está.. Pues eso, como se hace eso, ¿cómo se puede difuminar? ¿Necesito Mental Ray o Brasil o algún motor así? ¿Sabes cómo se hace con Brasil?

2 Respuestas

Respuesta
Obtener una sombra difuminada es bien fácil, no necesitas ningún recurso adicional para conseguirlo, basta configurar bien las variables de sombras.
La principal variable que debes tocar es la de sample range (rango de muestra) generalmente suele estar el valor en 4, prueba a ponerlo en 20 o 25.
La variable de tamaño (size) suele estar en 512, puedes ponerle 1000, aunque a mayor numero más lento sera el render.
El valor del bias, puedes ponerle un numero bajo, 0 o así.
Bueno con eso tendría que salirte, pruébalo si tienes dudas o no te sale, avisame y te paso un fichero de ejemplo.
Muuuuuuuuuchas gracias! Lo he probado y era lo que buscaba. Se hacer un montón de cosas con Max, pero como tiene tantos apartados, siempre hay cosas (que aunque sean tan simples) se me escapan.
Posiblemente te vuelva a hacer preguntillas.. tus explicaciones son mu buenas. Un Saludito!
Respuesta
Efectivamente, el problema de las sombras ray-trace, aparte de que son mucho más lentas de calcular, es que los bordes no se pueden difuminar.
El potencial de las sombras raytrace, es cuando las combinas con objetos que también tengan materiales raytrace, ya que las sombras interactúan con las mismas reflexiones. Si no las usas con materiales raytrace, no tienen mucho sentido.
Yo siempre uso el tipo "mapa de sombras", porque son mucho más reales en cuando a apariencia, ya que puedes controlar la cantidad de difuminado que quieres para los bordes... y, por cierto, son prácticamente exactas a la forma del objeto.
Sobre los motores de render, poco te puedo ayudar, ya que nunca he usado ni el Mental ni el Brasil. Yo ahora uso finalRender, que es el mejor (exceptuando el Arnold, claro), pero como aquel que dice, acabo de empezar con él, y aún se me rebota un poco.
Siento no poder ayudarte más.
Buenas de nuevo! Ante todo muchas gracias por tu respuesta, realmente me ha sido muy aclaratoria.. Respecto a los motores de render te quería hacer un par de preguntas más: el Final Render ¿de qué compañía es? ¿Sabes dónde conseguir el Arnold (beta claro)? ¿De los que conoces cual hace iluminación global más rapido?. Otra cosilla.. El otro día hice un local (una zapatería gigante) donde había una burrada de muebles (aunque solo eran 4 modelos diferentes) llenos de cajas.. así, a la vez que lo iba acabando mi ordenador iba más y más lento (normal).. me las vi y deseé para acabarlo. Se que en max se puede hacer para (mi ejemplo) en el local que hice, vincular cajas a los muebles que ya tenía hechos de antes, así la carga en la escena es menor.. y a la hora de renderizar ya aparecen.. ¿cómo se hace eso? ¿Me he explicado?... Y la última cosilla y no me mates, je, je.. A veces cuando renderizo, solo me interesa un trozo del render y solo representar ese trozo porque el resto queda bien.. ¿cómo se hace? Pues graciiiiiaaaaaassss again!
Otra vez.
Me alegro de que te haya servido de algo.
El finalRender es de Cebas. (www.cebas.com)
El Arnold ha cambiado de nombre, y se llama Messiah:Studio Advanced, y aún no he encontrado la beta (aunque tampoco la he buscado)
De todos los que hay ahora mismo, si tenemos que incluir al Arnold, el mejor y más rápido es éste. Si no, queda como mejor el finarRender, aunque no es muy rápido que digamos.
Vamos con lo de la zapatería.
Hay una forma de hacer lo que dices, que es sustituyendo los objetos muy detallados que usas en la escena, usando el comando RefX, por otros objetos de poco detalle. No hay vincular nada a nada. No te confundas. El vincular es para asociar un objeto a otro, para que le siga cuando éste se mueva.
Lo del asunto RefX, no te lo voy a explicar, ya que es algo complicado. En lugar de ello, vas a hacer otra cosa. Selecciona todos los objetos que quieres sustituir (los muebles) y pulsa el botón derecho del ratón. Elige la opción PROPIEDADES.
En la ventana que se ta a abierto ahora, an la zona de la derecha, en las propiedades de visualización, verás que hay una opción para activar que pone algo así como VER COMO CAJA (creo que es la primera de la columna).
Con eso verás los objetos seleccionados como una caja con aristas de alambre, y se te representará como en objeto que es.
Lo de representar sólo un trozo de la escena, lo he estado buscando, pero no lo he encontrado, así que no te lo puedo decir. Nunca lo he usado.
Espero que te haya aclarado algo.
Un saludo.
Jonnhy.
site: www.iespana.es/jonnhy3d
Ante todo muchas gracias! Me has ayudado un montón y de manera clara.. Posiblemente tengas más preguntas mías cualquier día de estos.. bueno, nos vemos por los baresssss!