Mental Ray

Siempre he tenido una duda, desde que vi por primera vez maya, me refiero al hecho de, aque se debe que se cargue junto al programa la ventanita de mental ray, en tu pregunta anterior hablastes algo importante, sobre esta herramienta, al mencionar que sirven para crear o generar materiales muy reales, sin embargo mi pregunta es sera que hace más lento el inicio del programa en si, y si se puede hacer que no se cargue, al menos si no se necesita.

1 respuesta

Respuesta
La ventana a la que te refieres, que se abre cada vez que abrimos maya, no pertenece en realidad al plug-in mental ray, sino que es una ventana que nos muestra información sobre varios sucesos del programa.
Lo que ocurre es que mucha información sobre mental ray nos aparece en ella, tanto al abrir el programa como al renderizar por mental ray. Pero también nos muestra otro tipo de información que no tiene que ver con mental ray. Por ejemplo al renderizar con maya software también nos muestra información de la escena, polígonos, luces, localización de archivos renderizados, avisos...
¿Es útil? Sinceramente, yo la miro bastante poco, pero habrá gente a la que le resulte de utilidad. Esta ventana no podemos impedir que aparezca al inicio o cuando renderizamos, al menos no de forma 'natural' (quizás alguien que sea entendido en programación pueda crear un script para hacerlo, aunque creo que no merece la pena).
En cuanto al plug-in mental ray, sí que podemos activarlo o desactivarlo a voluntad, y si lo desactivamos verás que al abrir maya no nos aparece información en esa ventanita.
Para desactivarlo vete al menú 'window'-'settings/preferences'-'plug-in manager' y en la lista busca 'Mayatomr.dll'. Verás las dos casillas de la derecha marcadas, pues desmárcalas. Esto deshabilita los materiales de mental ray así como la posibilidad de renderizar con el mismo, y la próxima vez que iniciemos dejaremos de ver esa información en la 'output window'.
¿Hace esto más rápido la carga del programa o el funcionamiento del maya en sí? No sabría decirte. En un ordenador potente quizás la diferencia sea inapreciable, pero en ordenadores más antiguos es posible que lo notemos.
De todas formas compruébalo, quizás notes algo de diferencia. Si necesitas usar los materiales de mental ray, sólo tienes que abrir de nuevo el 'plug-in manager' como te dije antes y volver a marcar las casillas correspondientes a 'Mayatomr.dll'.