Necesito el valor del próximo autoncrement

Saludos, de antemano gracias...
Mi problema es que necesito ingresar un valor en dos tablas:
tabla1[
Materias autoincrement
clavemateria
Nombre]
tabla2[
materiasprofe
clavemateria
claveprofe]
Como puedes hay relaciones, la bronca es que cuando doy de alta un profesor, automáticamente debo dar de alta las materias que imparte, por lo tanto agregar una materia nueva en la tabla materias y hacer la relación con el profesor nuevo y su primer materia.
La idea que tengo es que cuando ingreso los datos del profe abro una pag que me vuelve el último id que encuentra, pero cómo sé cual es próximo autoincrement de materias, porque pues es el dato que debo ingresar junto con la clave del profesor

1 respuesta

Respuesta
Puedes usar la función mysql_insert_id, que te devuelve el id autoincrement generado en el último insert:
http://es2.php.net/manual/es/function.mysql-insert-id.php