Cobrar el IVA

Hola, hace algunas semanas te hice esta pregunta (1º a tu e-mail directamente, y poco después - bajo tu petición- en todoexpertos.com):
--------------------------
Por ejemplo, si consideramos que esta web es "muy mala":
http://www.blancaturismo.com/ ... ¿qué honorarios crees que debería cobrarse
por cada una? ...
--------------------------
Entre tu respuesta:
El precio de una web depende principalmente de las horas que tengas que
invertir en desarrollarla, ... Etc
Hubo una frase que se me quedó en la cabeza preguntarte, pero que se me
olvidó, y ahora, después de releer el mensaje, me he vuelto a acordar. Me
dijiste que "un precio por hora adecuado sería de [] ptas + IVA"; y a mí se
me quedó esta duda: lo de cobrar el IVA, ¿se hace para aumentar los ingresos
del que hace el trabajo, o porque legalmente (hacienda, impuestos,
declaración de la renta, etc) hay que hacerlo siempre así? A lo mejor la
pregunta es una tontería, pero es que yo no tengo ni idea, mi experiencia
laboral ha sido trabajar algunos años en una empresa privada, donde todo el
papeleo te lo llevaban ellos mismos, pero desde hace unos meses me estoy
preparando para intentar hacer algo como freelance (pues no tuve una buena
experiencia trabajando a las órdenes de alguien, seguramente porque ese
"alguien" no tenía ni puñetera idea de informática), y mis conocimientos
sobre esos temas: IVA, llevar mi propia contabilidad, etc, están a 0
absoluto.
Muchas gracias por tu gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Me siento identificado contigo. Las empresas en su mayoría no están aún preparadas para entender Internet y sus consecuencias. Habrá que darles tiempo ...
El IVA se cobra para luego pagárselo íntegro a hacienda. Para cpoder cobrar IVA, debes ser como mínimo autónomo. Tienes que ser autónomo para poder cobrar facturas por tus trabajos.
Si tienes más dudas, me preguntas.