Sitio con varias hojas adjuntas

Cuantas hojas adjuntas de CSS me recomendarías poner por sitio.
He oído diversas respuestas pero no me queda claro.
Para mi la opción más lógica es la de tener Boirleplate, la de posicionamiento de los bloques o framework 960 grids
y otra de estilo personalizados para cambios especiales cuando una
página se salga de diseño estructurado.( Que es casi siempre)

1 respuesta

Respuesta

Poner varias hojas de estilo viene siendo muy habitual, en sitios grandes.

Ya que hablas del 960 grids te diré que yo lo estoy usando últimamente, y uso su hoja de reset.css más las 960.css para definir el 'layout' del sitio, y luego otra hoja genérica para todas la páginas, conteniendo todas las clases del sitio y definiendo los temas estéticos (colores, paddings, margenes, etc...)

Con ello tienes 3 hojas. Si pones una cuarta para alguna pagina en concreto, también puedes hacerlo, pero es mejor definir todo en una sola hoja genérica y cargar la misma en todas las páginas (aunque solo usen parte de las clases ahí definidas). Solo usa una cuarta hoja si esa página en concreto es descaradamente diferente de las demás.

No temas, que con 3-4 hojas no sobrecargas el servidor en absoluto. Un consejo es que mires muchas webs que te gusten, para comprobar cómo están hechas. Busca su código fuente y obsérvalo. Así se aprende mucho.

Miquel

En la hoja css genérica pones colores, fuentes y demás, pero el posicionamiento de los distintos elementos dentro de los contenedores en las diferentes páginas de no ser igual como lo organizas. La verdad que en las diferentes páginas que siempre veo, hay partes comunes pero otras no y esto me gustaría resolverlo de una manera eficiente para poder tener un mantenimiento claro de los sitios web.

Usa una hoja reset.css, una 960.css (para la definición global del esqueleto del sitio) y otra hoja llamada por ejemplo estilos.css donde pones todo lo demás. Vas distribuyendo en cada página los diversos elementos con su id y las clases que creas necesario, y listo.

Recuerda varias cosas:
En cada página no puede haber dos #id iguales. El #id es único.

Las clases sí se pueden repetir las veces que quieras.

Usa nombres de clases y de id 'descriptivos' que te ayudarán en el mantenimiento.

Piensa que un solo elemento puede tener varias clases. Por ejemplo: <div id="header" class="inicio cabecera verde"> (por decir algo) y en cada una le defines cosas distintas.

Y en la hoja css pon los comentarios que consideres para posterior mantenimiento, incluso por diferente persona.

Si me mandas partes de tu código, podría concretar más.

Miquel

Y con tres hojas no se relentizara todo mucho?

No hombre no, que se va a ralentizar. Con la banda ancha de hoy en día, tres archivitos de texto no son ningún problema.

Por ejemplo, estaba yo ahora mirando la web de La Vanguardia y he observado que tiene 8 hojas de estilo css, y casi 30 archivos javascript asociados, más muchas imágenes y varios videos. Y verás que funciona perfectamente.

Piensa que en todo caso se trata de milisegundos que ni notas, vamos. Tranquilo y a programar.

Miquel