Base de datos para biblioteca

Intento desarrollar una base en access para mi biblioteca. Las tablas son 3: libros, tema y autores.
He podido relacionar libros con temas (relaciones de 1 a 1) pero no consigo relacionar libros con autores (1 a varios, ya que pueden ser varios los autores para un mismo libro)
Utilizo Access 2000.

1 respuesta

Respuesta
Lo que sucede, es que necesitas más tablas. Por ejemplo, tus tablas pueden contener los siguientes campos:
Temas
ClaveTema - numérico
Tema - texto
Autores
ClaveAutor - numérico
Autor - texto
PaisOrigen - texto
(Etc).
Libros
ClaveLibro - numérico
Titulo - texto
ClaveTema - numérico
Edición - numérico
FechaImpresion - Fecha
(Etc).
La relación 1 a 1 de Temas y Libros se puede hacer al relacionar el campo ClaveTema de ambas tablas, PERO para relacionar los libros y los autores, necesitas una tabla adicional que se llame por ejemplo "AutoresPorLibro" y que tenga los siguientes campos:
Autoresporlibro
ClaveLibro - numérico
ClaveAutor - numérico
Luego relacionas ClaveLibro con la tabla de Libros, y eso te permitirá almacenar varios autores por cada libro. Al hacer la relación te darás cuenta que aparece 1 a muchos (infinito).
Para poder visualizar los autores de cada libro, tienes que crear un formulario principal que muestre los libros. Luego tienes que hacer un subformulario que muestre autoresporlibro y lo agregas dentro del formulario principal de libros. De esa forma, al ver un libro verás todos sus autores relacionados.
Este es un problema de diseño de bases de datos, no de Access, te sugiero que revises más información sobre ese tema para que veas ejemplos y se te facilite la creación de Bases de Datos Relacionales; porque tengo cierta habilidad para resolver dudas de Access, pero el diseño de bases de datos es un tema más extenso que no puedo tratar por este medio.