Diseño de BD - Productos

Que tal, perdón por mi ignorancia pero necesitaría un consejo sobre el diseño de un BD (.mdb):
La empresa Tiene:
* Productos: A - B - C,...,n (n Productos)
* Proveedores: P1, P2, P3,....,Pn (n Proveedores)
Relación: Los proveedores venden a la empresa cualquier producto que ella tiene en su stock, es decir:
P1 puede vender producto A, B, C,..., n
P2 puede vender producto A, B, C,..., n
P3 puede vender producto A, B, C,..., n
...
Pn puede vender producto A, B, C,..., n
Pero el precio ofrecido a la empresa difiere entre los proveedores, es decir:
Costo del producto A
P1= $5
P2=$4,80
...
Costo del producto B
P1= $7
P2=$6,20
...
La empresa evalúa las ofertas de sus proveedores para realizar las compras y puede tener productos de un proveedor, en stock y comprar a otro precio el mismo producto a un proveedor diferente, es decir:
Se tiene en stock en la empresa 5 Un. Del Producto A que fue comprado al Proveedor P1 a $4,50 Precio Unitario, y la empresa decide comprar la Oferta del producto A ofrecida por el Proveedor P2 a $4,30 Precio Unitario.
Las Preguntas son
* la Tabla Productos debe Tener el Campo IdProveedor?
* la Tabla Productos debe Tener el Campo Precio?
* O se debe crear un relacion entre Tabla Productos y Proveedores, en donde se colocará alli el campo precio,Ej:
-Tabla Prod-Prov
IdProd - idProv - Precio
* Crear dicha Tabla perjudicaria en las consultas (performance)?
Perdon por lo extenso que fui pero queria mostrar la situacion de la mejor manera. Desde ya muchisimas Gracias.
Pablo N.
Argentina.

1 respuesta

Respuesta
Así está bien.
Quizá os haga falta en tblPROD_PROV la referencia del producto para el proveedor en concreto, si es que utilizáis la referencia para hacer el pedido.
Una idea: si vais a registrar también los pedidos en la base de datos, deberíais guardar una copia del precio en dicho pedido. Así no le afectará si se cambia el precio en tblPROD_PROV en un futuro.
Una idea alternativa es la de incluir las fechas de validez en tblPROD_PROV. Esto será más complejo, pero os permitirá estudiar la evolución de los precios de vuestros proveedores para ver si necesitáis adaptar vuestros precios de venta al público.
La verdad, estoy muy agradecido, gracias.
Yo crearía la tabla de Productos-Proveedores.
Si unes la información de proveedor y precio a la información del producto, no puedes comparar precios, ya que cada proveedor tiene su propio producto.
La única forma de compararlos sería por el nombre (las referencias probablemente cambien de un proveedor a otro) y nadie garantiza que al dar de alta el mismo producto para proveedores distintos, el usuario lo escriba exactamente igual.
Por ejemplo:
Regla 30cm
Regla 30cm.
Regla 30 cm
Regla de 30 cm
Regla 30
Además, si tienes muchos proveedores por artículo, tendrás el nombre de producto replicado muchas veces en la base de datos (ocupando espacio) y en el peor de los casos, será el usuario el que haya tenido que escribir 5 veces o más "el mismo" nombre.