DBEXPRESS vs INTERBASE vs ADO vs BDE

¿Alguien me puede decir cual de estas opciones es la mejor?, dicen que el BDE esta obsoleto pero... Sigue ahí... En el dbexpress no se pueden hacer algunas cosas como campos lookup, ¿o si?, ¿Cuál de estos es mejor para hacer un sistema multiusuario? Bueno les agradezco de antemano y si me pueden enviar algo de info de cada una de estas opciones pues la recibiré con agrado
Muchas gracias por su tiempo. Les envío un saludo!.

1 respuesta

Respuesta
Bueno evaluemos cada uno:
1)BDE, es multiplataforma, es decir si migras tu sistema de Delphi a Kilyx te funciona con Linux, lo cual no es poco. Es full SQL es decir no intervienen más que las llamadas necesarias a la DB. No hay cosas raras que te hagan incompatible las cosas. Por ejemplo yo tengo una aplicación que funciona con ODBC a través de una DB Multibase que usa un producto de transtools (una cosa rara) no me puedo conectar con ninguna otra cosa que no sea BDE, ADO FALLA, DAO FALLA, DBEXPRESS FALLA. La contra, es un poco más lento al conectarse, BDE es muy grande y hay muchas versiones, el usuario puede desconfigurarlo accidentalmente.
2)ADO, es muy bueno para conectarse a SQL SERVER, ORACLE, ACCESS, pero no están todos los OLEDB provider, así que hay faltantes. Es más rápido para conectarse a la DB pero más lento para realizar las transacciones en general, salvo que el driver del proveedor sea más rápido. Es una capa de abtracción muy piola, pero no es multiplataforma por ahora, los intentos con linux no funcan bien, sobre todo porque ADO es Activex y linux no, desde Delphi la compatibilidad es 0.Lo único piola es que tenés un manejo standard de los datos(compatibilidad ADO), que los XP traen el 2.7 de ADO y que no tenés que instalarlo, si lo tenés que instalar lo bajas de microsoft, son unos cuantos megas, pero no necesita configuración. La versión 2.7 anda bien, las anteriores no.
3)DBExpress, es sencillísimo de instalar, creo que es compatible con linux, según leí por ahí. Son muy rápidos alguno de los drivers que probé, porque son pequeñísimos, pero el problema es que te vas a encontrar con infinidad de drivers, y que no todos tienen toda la funcionalidad (algunos no andan bien) esto es porque como son tan simples de hacer sobre todo con Delphi, hay muchisisisimos hechos directamente por los usuarios. Obviamente también vos podes construir tu propio driver DBExpress, buscá en internet y vas a encontrar tonelada de documentación. La única contra importante es que no están muy probados aquellos que no te provee Borland.
Saludos y toma la mejor decisión:
Para mí ADO sobre plataformas Windows te da una buena compatibilidad, sin necesidad de instalar nada o instalando poco.
Si haces aplicaciones servidoras, tipo aplicaciones de capas intermedias, Isapis, Cgis, etc, te conviene BDE, porque tiene manejo multiusuarios, multithread, y el rendimiento al conectarse es despreciable, dado que siempre estás conectado, la compatibilidad con linux es una buena excusa para futuras migraciones de tu aplicación y es mucho, pero mucho más rapido que ado para todo lo que es transaccional, e insisto tiene manejo multithread.
DBExpress, por ahora solo para probar, o para aplicaciones pequeñas, donde quieras hacer un instalable pequeño y sencillo sin muchos requerimientos.