Instalar oracle 8i personal

Cuando yo instalo oracle en mi computador personal (windows 98), no se como configurar el net8, por que me pregunta por un host y un puerto y no se que host darle para que apunte a mi propia maquina...
Gracias...

1 Respuesta

Respuesta
Soy LUMOSA, que pena no poderte atender rapido ya que mi equipo estaba malo, pero en fin aquí estamos...
Mira cuando te pregunte por el puerto dale el 1521. El 1521 es el`puerto por donde ORACLE va ha escuchar tus requerimientos.
Respecto al HOST, debes conocer la dirección IP de tu maquina para que apunte a tu propia maquina.
Para conocer la dirección IP de tu equipo haz lo siguiente:
Si el sistema operativo es XP
Entra al DOS Y ejecuta:
c:\ipcongig y pulsa ENTER
Te saldrá algo así:
Sufijo de conexión especifica DNS.. empresa.com.co
Dirección IP:180.50.1.45
Mascara de subred:
Para el ejemplo anterior la dirección IP es 180.50.1.45, por tanto es este numero incluidos los puntos es el host que le tienes que dar donde te pide host.
Si el sistema operativo es Windows95 o Windows 98, ejecuta winipcfg desde inicio/ejecutar.
Me equivoque cuando es windows XP, ejecuta ipconfig, osea:
C:\ipconfig
Mi maquina no esta en red, ¿entonces es necesario instalar un una tarjeta de red para asignarle una ip o que?...
Gracias...
Si no tienes tarjeta de red, el en TNSNAMES. ORA en HOST dale el nombre de equipo. Lo miras por MI PC propiedades.
Mi sistema operativo es Windows 98, ya había intentado conocer el nombre del equipo (propiedades Mi Pc), pero no me sale.. ¿no se como más se puede saber el nombre del equipo?...
Intenta por Entorno de red y el la carpeta IDENTIFICACIÓN dale un nombre a tu PC y un grupo de trabajo.
Si te funciona, ese nombre de tu PC lo debes dar en tu HOST.
Lumosa.
Listo, le puse nombre al equipo y ese fue el nombre que le puse al host, pero además del host también me pide el service name;en la descripción de service name dice que usualmente es el mismo nombre de la base de datos. Pero el problema es que no se cual es el nombre de la base de datos.
Estuve leyendo y encontré que el nombre de la base de datos esta en el parámetro DB_NAME del archivo INIT. ORA; ¿Pero el problema es que no encuentro ese archivo?..
¿Qué hago para saber cual es el nombre del service name o el nombre de la base de datos?...
Gracias
En realidad el nombre de la base de datos es el que se eincuentra en el paramatro DB_NAME localizado el el archivo de parámetros INIT. ORA. Este archivo lo localizas en /DATABASE/ADMIN/PFILE Y SE LLAMA initorcl. Ora.
SI NO ESTA EN ESTA DIRECCIÓN entra por inicio\buscar
Y busca el archivo iniorcl. Ora, cuando lo encuentres lo editas y observa el parámetro DB_NAME el nombre que este a la derecha de este parámetro es el SERVICE_NAME.
Ojo: si la tu instalar el motor creaste la base de datos por defecto (la que trae ORACLE) su nombre es ORCL, por tanto cuando te pide el SERVICE NAME escríbele ORCL.
Lumosa..
DEbes probar la conexión entrando con SYSTEM/clave.
Si tu maquina es Windows 98, Y CREASTE LA BASE DE DATOS QUE POR DEFECTO TE CREO AL INSTALAR TU PRODUCTO, busca el initorcl. Ora en:
c:\ORACLE_HOME\ADMIN\ORCL\pfile\init.ora o initorcl.ora
De todos modos el SID es ORCL.
Lumosa.
No encontré la carpeta orcl en ninguna parte del oracle home, y tampoco los archivos init.ora o initorcl.ora... ¿Qué pasa?..
Entonces configure el net8 con los siguientes parámetros:
Service_name = ORCL (Aunque no endontre el nombre..)
HOST = nombre_equipo
PUERTO = 1521
Pero cuando le hago un tes ahí mismo en la configuración del net8, me sale el ERROR 12541 Tns No listener
¿Cual es tu ORACLE_HOME, mira el ORACLE_HOME?, es el directorio donde instalaste el producto ORACLE.
¿Qué version de base de datos tienes 8.1.5, 8.1.7?
¿Recuerdas haber creado la base de datos ORCL?
Lumosa...
Cuando iniciaba la instalación yo cree una capeta nueva y donde decía que se llama c:\ORACLE_HOME y ahí le dije que me istalara el oracle,... pero yo de todas manera busque los archivos en todo el C:\ y nada...
La versión de base de datos es 8.1.7.
Cuando yo instale, en ninguna parte me dijo que la base de datos se llamaba orcl, y tampoco leí que se va a instalar la base de datos,... es decir yo no me di cuenta cuando creo la base de datos y que nombre le puso, sin embargo la instalación si termino exitosamente (excepto por la configuración del net8..), no se si después de la instalación había que hace más cosas...
Los pasos son:
1. Instalar los productos oracle para tu caso el ORACLE OERSONAL 8.1.7
Durante la instalación de los productos oracle, el sistema te pregunta si deseas crear un a base de datos standard( esa base es la ORCL)
De pronto tu no deseaste crear la base de datos ORCL cuando estabas instalando el software.
Según lo que me has dicho TU NO TIENES LA BASE DE DATOS CREADA...
Debes crearla, pero eso ya es otro cuento.
RECOMENDACIONES: Desinstala todos los productos oracle que tengas en tu maquina. Esta desinstalación la debes hacer con tu CD de oracle 8i (8.1.7). Monta el CD en tu maquina y desinstala el te guiara...
Una vez hayas desinstalado, instala nuevamente el producto (con el mismo CD) Y PON MUCHA ATENCIÓN CUANDO TE PREGUNTE POR EL DIRECTORIO ORACLE_HOME (por defecto en tu maquina creo que es DEFAULT_HOME y ORAWIN98 o ORAWIN95 8pon muca atención en eso).
Luego en el transcurso de la instalación te va a mostrar varios tipos de instalación.
Creo que en 8.1.7 SON:
1.Completa
2.Custom etc.
Selecciona la que te dice servicios completos, no selecciones la custom ok..
Al seleccionar la completa es ahí donde te crea la base de datos, luego va a llegar el momento donde te va a pedir el DB_NAME el cual es ORCL y el nombre del servicio o host, aquí le das el nombre de tu maquina (todo esto es net80).
Intenta nuevamente...
Cierra esta pregunta y cuando hagas todo lo que te indico me vuelves a escribir, que como te has dado cuenta YO RESPONDO LO MÁS RAPIDO POSIBLE...
Pa delante...
Ahora una manera de ver si tienes base de datos es:
1. Entra a DOS y ejecuta
c:\TNSPING nombre de tu maquina.
si el anterior comando te responde algo asi como HOST= numero, PORT=1521, PROTOCOL = TCP/IP etc entonces si tienes base de datos..
Prueba...
Ok. Muchas gracias, las opciones de instalación son como administrador, tipical custom, yo había escogido la de administrador..
Voy a volver a instalar a ver que pasa...