SQL Net y TNSNAMES

Me podrían indicar cuál es la relación, ¿o por donde se atan los archivos .ora SQLNet y Tnsnames?, ya que más de alguna vez he visto PC's a los que se les ha cambiado uno de estos dos archivos y comienzan a aparecer errores de conexión TNS.

1 Respuesta

Respuesta
¿Creo qué lo que preguntas es que donde están estos ficheros?
Están en ORACLE_HOME/network/admin
En versiones antiguas (pej 8.0) están en ORACLE_HOME/netXX/admin, donde XX es la version, pej NET80
Estos ficheros son por cliente instalado en el PC, es decir, si tienes 2 clientes, tendrás 2 tnsnames. Ora.
Siempre puedes conectarte de forma directa, sin tnsnames o SQLNET..
La diferencia entre tnsnames y sqlnet. Ora es que el tnsnames tiene las entradas estáticas de las cadenas de conextion a bbdd y el sqlnet. Ora tiene referencias a servidores de autentificación externos, como puedan ser Onames, Active Directory..
El fichero con preferencia de lectura es el SQLNET.ora, que tiene una parte de DEFAULT en la que se le indica el fichero/servicio que tiene que usar primero, algo asi, si no recuerdo mal: DEFAULT=ONAMES,TNSNAMES.
Entonces iría al servidor de Onames definido en el propio sqlnet. Ora y si allí no encontrara la entrada, iría al Tnsnames.
Espero que ahora si que haya sabido interpretar tu pregunta :).
Gracias por tu tiempo, pero mi consulta es, tal cuál aparece escrita, la relación que existe entre estos dos archivos, o sea como es que interactúa el motor de BD con ellos, cuál es su prioridad y grado de importancia, ya que tengo entendido que existirían herramientas como TOAD donde no es imprescindible el uso de estos archivos para conectarse a la BD.
Gracias Danzinger, saludos desde Chile. Has dado respuesta a lo que consultaba. Si pudieras indicarme como se logra la conexión sin pasar por Tnsnames y SqlNet te lo agradecería también. [email protected]