Relaciones en access

Tengo tres tablas. En una aparecen cuatro códigos (a1, a2, a3, a4) con cuatro valores cuales quiera.
En otra aparecen los mismos cuatro códigos con otros tantos valores.
En la ultima aparecen a1, a2 y a3.
Los códigos de la primera, están relacionados con los de la segunda y tercera con una relación de integridad referencial y con una combianción de tipo 2.
Intento hacer una consulta para que me aparezcan los siguientes datos. Las 4 códigos de la primeta tabla, los 4 valores de la segunda tabla y los 3 valores de la tercera tabla (con el valor 0 en el valor del código a4 porque no existe en esta tercera tabla)
El problema es que no me aparece el cuarto código porque no esta en la tercera tabla.
Espero que la pregunta este bien formulada.
Gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
La pregunta esta correctamente formulada, y la solución debes buscarla en la consulta.
Las relaciones de la consulta deben ir en un sentido, desde la tabla principal a las subtablas, utilizando LEFT O RIGHT JOIN. Si realizas la consulta con Access, diseñando desde la pantalla, debes indicar en las propiedades de la combinación que elija todos los registros de la tabla principal, y solo aquellos de las secundarias donde los campos combinados sean iguales. A continuación debes incluir una excepción en el campo a4 de la tercera tabla, de la siguiente forma:
IIF(ISNULL(A4);0;(A4))
De esta forma si es nulo A4 la consulta te devolverá 0, y si no te devolverá su valor.