Duda de una consulta de access

Mi problema es que quiero realizar una consulta, por ejemplo añadiendo 5 campos de una tabla y el caso es que en uno de los campos (en una columna nueva) me gustaría que me apareciera la suma total de una cualquiera de las columnas a manera de campo calculado y no se como hacerlo.
He utilizado el generador de expresiones y la función suma pero me sale algo todo el rato que no entiendo algo referente a la expresión,
quiero en resumidas cuentas que me sume todos los campos y me los ponga el total en una columna nueva.
Gracias

4 Respuestas

Respuesta
Creo que eso no puedes hacerlo directamente sobre la tabla ya que todos los datos se graban de una sola vez por lo que no puedes establecer una regla como valor predeterminado que haga referencia a un valor de eso mismo registro.
La forma de hacerlo es utilizando formularios y el control de eventos de tal forma que asignes un valor a ese campo calculado cada vez que uno de los campos anteriores experimente una variación por ejemplo.
Para ello te recomiendo utilizar el evento "al cambiar", "al perder el foco", "al obtener el foco", ...
Ejemplo: sacado de un formulario real en el que se actualiza el valor del precio total en función de la cantidad y el precio unitario.
Respuesta
Vamos a ver si me explico. Las consultas trabajan con registros, no con campos. En una consulta con los campos numéricos o moneda A, B, C, DE y E tu puedes añadir un campo
Total:a+b+c+d+e
Y te pondrá la suma de esos campos de CADA REGISTRO.
Lo que no te puede hacer es que con los campos a, b... puestos en la cuadrícula de diseño, es que un campo Total haga la suma de todo el campo A. O sea, Total=suma([a]) porque te suma el valor de a para ese registro, que es lo mismo que A. Para eso tendrías que crear una consulta nueva, agregar el campo A y agrupar por Suma.
Todo lo anterior siempre y cuando el valor de algún campo en un registro no esté en blanco, ya que entonces no te hace la suma a menos que le pongas
Total:nz([a])+nz()...
Que te convierta los nulos en ceros.
Respuesta
Es algo tan sencillo como...
suma: [lote]+[prod]
Desde la ventana de vista diseño de tu consulta.
Suma es el nombre que le asignamos al campo calculado, lote y prod son campos que existen en mi tabla de pruebas.
Respuesta
Es muy sencillo.
En la consulta en vista diseño, elige una columna vacía y escribe en la fila campo:
Total: [campo1]+[campo2]+[campo3]+[campo4]+[campo5]
Donde campo1, campo2... son los nombres exactos de tus campos.