¿Cómo relacionar dos campos de dos tablas distintas en Access?

El tema es el siguiente:
-Tengo una taba "muñecos" y otra "colecciones".
-Donde un muñeco puede ser de una colección, y en una colección pueden haber varios muñecos. La relación entre ellas es de "Varios a Uno".
-La tabla "muñecos" tiene 3 campos: "id_muñeco" (Clave Principal y Autonumérico), el campo con el nombre del muñeco: "nombremuñeco" (Texto), y el otro campo el de la otra tabla muñecos: "id_coleccion" (Numérico), que es en éste último campo en el que quiero que se copie el valor.
-La tabla "colecciones" tiene también 2 campos: "id_coleccion" (Clave Principal y Autonumérico), el otro campo "nombrecoleccion".
La taba es ésta:
Muñecos colecciones
__________                                   __________
id_muñeco (Autonumérico)
id_coleccion (Numérico)---------------id_coleccion (Autonumérico)
nombremuñeco (Texto)                   nombrecoleccion (Texto)
La solución que busco es:
Que un campo "X" (Autonumético) de la tabla 1 que está relacionado con otro campo "Y" de la tabla 2 (Numérico, o lo que tenga que ser para que ésto funcione), en éste último campo "Y" se meta automáticamente el valor que contiene el campo "X" de la tabla 1 (el cual es Autonumérico).
¿Existe alguna manera fácil de que pueda hacer ésto que necesito?
... O en su defecto alguna otra alternativa no complicada.
Respuesta
¿Qué se meta automáticamente entiendo que te refieres a una combo? Por que lo otro no funcinoaria ya que las colecciones son entidaes independientes de los muñecos.
Tal como está el modelo de datos.
Primero hay que crear por un lado las colecciones.
Luego por otro los mueñecos y cuando se agregan se les dice la coleción a la que pertenecen.
Estas asumiendo que un muñeco debe pertenecer a una coleción al menos.
Si lo que quieres es eso. Si defines esta misma relación en access. Cuando insertes datos en modo 'tabla' o en modo formulario. Te debería sacar una lista para que elijas.
Si lo que quieres es otra cosa coméntamelo y lo vemos.
Buenas;
Estuve probando con los "Cuadros de lista" y "Cuadro combinado" ¿qué diferencia a la hora de actuar tienen?
... porque no se cual poner...
Lo de mostrarme las colecciones con un desplegable desde la tabla muñecos ya lo tenía, pero no se cómo hacer para que aunque me guarde la columna dependiente "1" yo a la hora de seleccionarlo sólo me muestre el texto y no ese número que es el id.
Espero haber sido claro.
Saludos.
Para que lo muestre :
En la tabla: Configura la propiedad Lookup, hay dos campos por el que se unen ( el ID) y el que se muestra ( la descripción).
Con los cuadros igual ( son prácticamente lo mismo). Configuras:
Los campos que te traes ( el ID, la descripción)
El campo por el que se une a la tabla ( el ID)
El campo que se muestra ( la descripción) aunque también puedes usar las columnas.
Si usas el wizzard te resultará más cómodo.
En este link hay un ejemplo que lo mismo te es útil.
http://dbnaut.com/microsoft-access/implementar-un-cuadro-combinado-para-buscar-registros-en-un-formulario-de-access-parte-1/
Gracias por el ejemplo, lo guardaré como referencia por si algún día necesito poner "cuadros combinados" en formularios.
Pero nunca dije que tuviese que realizar formularios, la base de datos la tengo que utilizar tal cual, es decir, sin formularios, informes ni nada parecido, únicamente con las propias tablas modificando las opciones necesarias en la "Vista diseño" en las correspondientes pestañas "General" y "Búsqueda".
Por lo cual, el resultado he de verlo funcionando en el modo "Vista hoja de datos".
Por ahora sigo en las mismas.
Como habías hecho mención a los cuadros combinados...
En el modo diseño de la tabla. Cuando estés en el campo por el que se unen pulsa el tab de Lookup y relacionalas. Tabla Muñecos-ID Colección
Debes tener en cuenta:
Bound Column: La columna que se relaciona - ID Colección, es el número.
Num Columns: Las columnas que quieres que aparezcan, 1, 2, 3, etc.. en tu caso 2.
Luego juega con los anchos de las columnas. Aunque siempre se vera el ID y la descripción. Puedes hacer el ID pequeño si quieres.
Con eso creo que te debería valer.
Discupe mi inexperiencia con el entender el lenguaje...
... se lo que quiere decir de la mitad de mensaje hasta el final... (eso creo)
... pero desconozco a qué se refiere en concreto con lo siguiente:
"Cuando estés en el campo por el que se unen pulsa el tab de Lookup y relacionalas."
Perdonde de nuevo. :(
No te preocupes.
Te he dejado en www.expertmrtool.com en la parte de vb un access con el el ejemplo.
Abre en diseño la tabla 2. Pulsa el campo 'id_tabla1' y luego sobre la pestaña lookup mira y juega con las propiedades.
Creo que eso es lo que quieres, con lo que sea me comentas.
De acuerdo, sí, es una de las 2 cosas que buscaba.
... aunque el término "pestaña lookup" es totalmente desconocido (al menos inexistente en mi Access) no pone pestaña "lookup" sino "Búsqueda" lo que tal vez me ha confundido enormemente y no saber lo que me estaba usted explicando.
De todas maneras una apreciación: Intenté mirar las "Relaciones" entre ambas tablas y no existe ninguna, mis pregunta son:
¿Las relaciones únicamente es para activar la opción de "Integridad Referencial"?
¿O las tablas del ejemplo al hacer hecho lo del "lockup" ya quedan relacionadas ambas?.
Gracias.
La relación la puedes crear tanto por la pestaña como por el lookup. Si has hecho el lookup las has relacionado.
Sinceramente el tema de relaciones no lo uso nunca, lo hago todo a mano. Aunque hay gente que lo usa para documentar la BD.