Relacionar 3 tablas

Necesito ayuda he echo una tabla con los datos personales de alumnos, esta debe suministrar los datos básicos a otras dos, trabajo realizado, y la otra cuota mensuales, como puedo relacionarlas, como puedo hacer la arquitectura para que soloamente halla una única tabla de datos personales y notenga que poner dos veces los datos personales en cada tabla.

1 respuesta

Respuesta
Tienes una tabla principal, que es la de Alumnos. En esa debes tener un campo, que sea clave principal (es decir, valor único e irrepetible para cada alumno). Imaginemos que es un número de matricula.
En las tablas relacionadas, basta con que incluyas un campo (del mismo tipo que la clave principal, en nuestro caso, numérico), en el que se almacenará, el código del alumno.
Una vez hecho esto, abres Relaciones, y estableces la relación (picando y arrastrando) de un campo a otro. Aparecerá una linea... y ya está.
Hola gracias por atenderme, utilizo office 2003, eso ya lo he intentado y funciona, pero a la hora de poner la tercera tabla de cuotas no se como relacionarla con la tabla de datos personales y aunque lo haga no aparece id autonumérico de la tabla de datos personales en la tabla de cuotas
El asunto es que la de datos personales le tiene que dar id de nº de alumno a las dos tablas, la de trabajos realizados y cuotas socurrrooo necesito ayuda
Muchas gracias
¿Tienes en cada una de las tablas un campo numérico que sea el código del alumno? Si cuando escribes datos (por ejemplo a través de un formulario) utilizas un cuadro combinado que tome los nombres de los alumnos, el solo, automáticamente, toma por defecto el valor de IdAlumno y lo almacena en ese campo. Lo siento, pero no entiendo cual es el problema.
El problema que tengo es que en no aparece el código numérico de la tabla de datos personales, en las otras dos, para identificar al alumno en las otras dos tablas, por ello cuando hago un formulario no me filtra estas dos tablas, por que no están bien relacionada
¿Tu crees que si relaciono por sus id dealumno a las 3 tablas me filtraran los formularios correctamente aunque en las tablas (de objetos de access) me apracezcan dos y no tres con con desplegable en +?
Gracias
Buf. Lo siento pero no te entiendo. Repasemos:
Tabla Alumnos / Campos: IdAlumno, Nombre, Apellidos
Tabla Cuotas / Campos: IdCuota, Valor, CodAlumno
Tabla Trabajo / Campos: IdTrabajo, Descripción, CodAlumno
Los campos CodAlumno son numéricos y el IdAlumno, autonumérico. Tienes que relacionarlos en la ventana Relaciones, IdAlumno con cada uno de los otros (dos rayas).
Cuando crees un formulario de Cuotas, o de Trabajo, al poner el campo CodAlumno, puedes poner un cuadro combinado, que tome los valores de la tabla Alumnos, y almacen el valor en el campo CodAlumno. Si pones que oculte la clave principal, como te recomienda, lo que se verá es el nombre del alumno, aunque lo que de verdad está almacenando es el numero. PRueba esto, aunque sea con una base de datos nueva, mete unos cuantos datos y luego echale un vistazo a las tablas.
Y si me explicas, por favor, intenta hacerlo sobre este ejemplo, así me aclaro mejor.