Nivel de llenado de las barricas.

Hola! Me he decidido a intentar hacer una crianza de vino y hay algunas dudas que tengo con respecto al llenado de las barricas, espero que puedas ayudarme.
- Hasta que nivel tengo que llenar la barrica de vino para hacer un crianza, las barricas son de 225 litros.
- ¿Es igual la cantidad de vino a llenar para crianza que para reserva o gran reserva?
- Igualmente quiero poner aguardiente en una barrica de 16 litros, ¿hasta dónde la lleno?
Esperando que tu respuesta me sea útil quiero darte las gracias de antemano.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes una barrica de 225, llenala hasta 225. Si hay cámara de aire, o sea volumen sin llenar de vino, tendrás más oxidación en el vino. El tema de reserva o gran resenva, depende del tiempo que tengas el vino en la barrica. Más o menos, depende dle tipo de vino y de la legislación de cada D.O. un crianza son 12 meses en barrica, reserva 24 meses, y gran reserva 36 meses.
Por lo que refiere a la barrica de aguardiente, como la graduación alcohólica es muy alta, el alcohol actúa como protector, y no es tan importante si la barrica esta llena o no.
Gracias aficionat, tu respuesta me ha sido de mucha ayuda, si en unfuturo tengo alguna duda más sobre el tema no dudare en preguntarte.
Un saludo: agmedo